Móstoles descarta construir un nuevo recinto ferial para sacar las Fiestas del núcleo urbano
"En estos momentos es inviable acometer una inversión de esa envergadura" señalan desde el gobierno municipal
Móstoles
El Ayuntamiento de Móstoles ha descartado la posibilidad de construir un recinto ferial a las afueras de la localidad para sacar del entramado urbano la celebración de las Fiestas Patronales, ya que "en estos momentos es inviable" acometer una inversión de esa envergadura.
Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler (PP), después de que el grupo municipal de Más Madrid haya reabierto el debate acerca de la ubicación de las Fiestas de Móstoles y la posibilidad de sacarlas del entramado urbano, construyendo para ello un nuevo recinto ferial.
No se trata de la primera vez que Más Madrid plantea algo así, ya que lo han llevado en todos sus últimos programas electorales, donde llegaban a plantear ubicaciones alternativas como Móstoles Tecnológico para construir un nuevo Recinto Ferial donde agrupar todos los eventos de las Fiestas
En su última propuesta, a la que ha tenido acceso Efe, la formación madrileña insistía en que grandes municipios del entorno han convenido en los últimos años la necesidad de sacar las Fiestas del entramado urbano, como Fuenlabrada, que ha invertido 20 millones de euros en la construcción de un nuevo parque ferial.
Sin embargo, Más Madrid se ha encontrado con la oposición del Gobierno municipal, formado por PP y Vox, de ni siquiera estudiar esta posibilidad, algo que consideran "del todo inviable" hoy en día, con el actual desarrollo urbano de la ciudad, más allá de la oposición que han mostrado desde colectivos como las Peñas.
"Obviamente si yo saco fuera (el recinto ferial) afecta menos al ruido. Tiene sus ventajas pensar en un nuevo recinto y demás. Pero cuando uno gobierna, hay que establecer prioridades", ha insistido el edil de Urbanismo, quien asegura que hacer un nuevo recinto ferial llevaría aparejada una inversión que "puede llegar a alcanzar los 40 o 50 millones de euros".
Soler ha insistido en que haría falta "una alta inversión económica", primero en la compra de terrenos, ya que actualmente el Ayuntamiento no dispone de un terreno capaz de albergar esos 55.000 metros cuadrados que harían falta para construir un recinto ferial que aúne todas las Fiestas de Móstoles.
"Teniendo en cuenta los recintos sumados, más o menos, están en torno a los 55.000 metros cuadrados. Si lo tenemos que alejar, hay que hacer un acceso, si tenemos que hacer un acceso, se aleja de todos los sistemas de movilidad masiva, al final estamos haciendo transportarse en coche a la gente", ha añadido.
Además, se pasaría "el problema del ruido y de la movilidad al otro hospital también", ha añadido el concejal de Urbanismo, que también se ha referido al "fuerte arraigo" que tienen la disposición actual de las Fiestas de Móstoles, con el Parque Liana y el Recinto Ferial relativamente cerca de la zona centro y todo bien conectado.
"Cuando tu estas en Fiestas, vas paseando del centro a la Finca Liana, de Finca Liana al Recinto Ferial. Son trayectos de 15 o 16 minutos, que se van dando un paseo agradable. Un paseo desde la plaza del ayuntamiento al Móstoles Tecnológico es un 'paseo' de 45 minutos", ha reiterado Soler.
En la misma línea se expresaba el concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, Daniel Martín (Vox), quien también ha señalado la oposición de los principales protagonistas de las Fiestas de Móstoles, como son las peñas, que "no tenían ni idea de la propuesta".
"Pero es evidente que si hace casi veinte años consideraron casi un destierro que se les sacase del centro, donde tenían terrenos, sus corrales, como se llamen, por centralizar en el Parque Finca Liana, lo acogieron mal, ¿pues como lo van a acoger ahora?", ha destacado Martín.