No dar móviles a los hijos antes de los 16 años, la propuesta llega a Colmenar Viejo
La plataforma ‘Adolescencia Libre de Móviles’ defiende que el uso temprano de smartphones produce un "fuerte impacto" en la sociabilidad, el sueño o la autoestima de los jóvenes
Colmenar Viejo
La plataforma ‘Adolescencia Libre de Móviles’ presenta este jueves 30 de mayo, a partir de las 19:00h, en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo el “Pacto de Familias por una Infancia y Adolescencia Libre de Móviles”. Se trata de una iniciativa que promulga que los niños y jóvenes no deben disponer de teléfonos antes de los 16 años de edad.
Ya se han adherido más de 30.000 familias de toda España, incluyendo la zona norte de Madrid. La plataforma cuenta con grupos locales en Colmenar Viejo, Soto del Real y Tres Cantos; que buscan que la ciudadanía desarrolle una conciencia crítica sobre el uso de Smartphones en menores de edad. A través de su trabajo se ha alcanzado un ‘Pacto de Familias’ en el que han participado padres, madres y otros profesionales de los institutos colmenareños Ángel Corella, Rosa Chacel o Marqués de Santillana, así como del colegio concertado Zurbarán.
La plataforma ‘Adolescencia Libre de Móviles’ defiende que el uso temprano de smartphones produce un “fuerte impacto” en la sociabilidad, aprendizaje, concentración, sueño y autoestima de los jóvenes. Además, afirma que suponen una fuente de conflicto y que dificultan el correcto desarrollo de la vida educativa.
Con estos motivos, se pretende alcanzar un consenso social que provoque que el máximo número posible de familias retrasen la entrega del primer teléfono móvil a los hijos hasta los 16 años, una vez ya sean estos conscientes de los riesgos que pueden acarrear los dispositivos electrónicos.
Por otra parte, la plataforma también incide en que el acceso a contenidos inapropiados incrementa las posibilidades de que se fomente el ciberacoso, problemas de salud mental, soledad y otras situaciones, que a su vez pueden derivar en conductas delictivas.