Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Detenido en Móstoles un hombre por estafar a ancianos por el timo del pariente en apuros

Por el momento se han localizado nueve víctimas en la misma localidad, en Móstoles , aunque no se descarta que aparezcan nuevos perjudicados

Agente de la Policía Nacional / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Móstoles a un especialista en la estafa del familiar en apuros, mediante la cual supuestamente sustrajo 8.000 euros a once víctimas, normalmente personas de avanzada edad y especialmente vulnerables.

Supuestamente les embaucaba haciéndoles creer que era un pariente lejano suyo que se encuentra en una situación de emergencia, como por ejemplo un problema mecánico en su vehículo, y les pedía cantidades que no solían superar los 400 euros.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los investigadores llevaban tiempo tras su pista, dado que se trataba de un "especialista" con varias estafas a sus espaldas, y fue un timo fallido el pasado 8 de mayo lo que desembocó en su arresto. Ese día, el hombre se personó en una vivienda de Móstoles y trató de timar a sus moradores haciéndose pasar por un familiar suyo.

Como los datos que les facilitó les resultaron sospechosos, alertaron al 091. Enseguida pusieron en marcha un despliegue policial para dar con su paradero, siendo localizado y detenido en las inmediaciones del citado domicilio. Avanzadas las pesquisas, los agentes localizaron a un total de once personas que habían sido víctimas de este hombre desde mayo de 2023, nueve de ellas en Móstoles.

Timo del pariente en apuros

Se centraba en personas de avanzada edad o que se encontrasen en situaciones vulnerables, buscando que fuesen más proclives a caer en su trama. Les decía que era un pariente lejano suyo y, para convencerles de ello, les soltaba datos difusos sobre pueblos de origen y nombres comunes hasta que reconociesen alguno de ellos.

En ese momento les pedía el dinero en efectivo para solventar una emergencia. Normalmente eran cantidades inferiores a los 400 euros, aunque también aceptaba la cantidad que en ese momento portasen encima. De este modo logró sustraer casi 8.000 euros, por lo que pasó a disposición judicial como supuesto autor de nueve delitos de estafa, dado que en dos ocasiones no llegó a consumar el delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00