Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Política | Actualidad

PP y Vox revelan un acuerdo secreto en Leganés que ahora ambos se acusan de incumplir

Tras el pleno de esta semana en el que se rechazaban inversiones por más de 30 millones de euros, la portavoz de Vox ha revelado el pacto de estabilidad del que se ha desmarcado el otro socio de gobierno, ULEG

La portavoz de Vox en Leganés, Beatriz Tejero / Víctor Rodríguez

Leganés

La oposición política en Leganés impedía en el último pleno municipal la aprobación de más de 30 millones de euros de inversiones previstas por el gobierno local. Un bloqueo que ha hecho temblar los cimientos de la actualidad política municipal después de las declaraciones de la portavoz de VOX, Beatriz Tejero, en las que ha revelado un pacto secreto con el Partido Popular, que encabeza el Ejecutivo.

En una entrevista en la radio local LGN Medios, Tejero ha justificado su negativa a esas inversiones por la falta de información del gobierno al respecto, a pesar de que existe “un acuerdo firmado con el PP desde el 20 de marzo” en el que ambas formaciones señalaban “cuáles son los proyectos que, a cambio de una estabilidad que no gobernabilidad, podíamos apoyar”. Es decir, un acuerdo que garantizaría la aprobación por mayoría absoluta de cuestiones capitales en el municipio, obviando mociones ideológicas, pero consensuando todas las inversiones previstas.

Al no contar con ese consenso para llevar a Pleno dichas propuestas, Tejero ha justificado la negativa de las inversiones propuestas en el último Pleno. “Tienen que explicar por qué tienen ese acuerdo con Vox y lo incumplen y me piden que apoye las propuestas” sin consenso, ha indicado la edil de Vox.

El PP reconoce el pacto

Fuentes del Partido Popular de Leganés han reconocido la existencia de ese pacto del que nada se había informado hasta la fecha. “El Partido Popular firmó un acuerdo con Vox para potenciar la estabilidad de los proyectos en beneficio de los vecinos de Leganés”, indican desde el partido del alcalde, Miguel Ángel Recuenco. Sin embargo, precisan que “el PP no ha incumplido ese acuerdo. Muy al contrario, es Vox quien rompe su compromiso, votando en contra de las modificaciones presupuestarias en el Pleno dirigidas a proyectos como mejorar instalaciones deportivas municipales, renovar áreas ajardinadas, rehabilitar aceras en Leganés Norte o apoyar las actividades de las casas regionales”.

Sin embargo, ante las acusaciones del resto de partidos de la oposición sobre un pacto oculto para un gobierno tripartito, desde el PP señalan que “queda claro que es un acuerdo de partidos, no de Gobierno”, ya que desde el Ejecutivo tienen “la obligación de llegar a entendimientos con distintas fuerzas políticas de la oposición”, como ya han hecho “puntualmente” con Más Madrid y Podemos Izquierda Unida (no así con el PSOE, “no porque no lo hayamos intentado, sino porque ellos no quieren”, indican los populares).

ULEG se desmarca del acuerdo

Por su parte el portavoz de ULEG y primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, socio de gobierno del PP, ha abundado en que el pacto es únicamente entre PP y Vox y sólo para dar estabilidad a ciertos proyectos. En la red social X, Delgado ha señalado que “no hay acuerdo del gobierno ni de ULEG con Vox. Hay un acuerdo entre partidos entre PP y Vox, como los ha habido y puede haber entre ULEG y MM o Podemos, incluso con el Psoe, siempre que encaje en el único acuerdo de gobierno: el existente entre ULEG y PP”.

El concejal ha recordado que en el pacto que dio la alcaldía a Miguel Ángel Recuenco ya fijaron que podrían, y tendrían, que llegar a acuerdos con el resto de partidos para obtener mayoría absoluta en el Pleno. Y por eso consideraron que “PP trataría con Vox y ULEG con MM y Podemos”.

Además, después de que la portavoz de Vox revelase el acuerdo y asegurase que ULEG conocía sus términos, Delgado ha señalado que “Tejero tiene 24 horas para dimitir o lo haré yo si saca ese documento con la firma mía o de ULEG”, ya que insiste en que en ningún momento su partido participó de ese pacto.