"Los barrios con rentas bajas sufren temperaturas más altas en Madrid": la relación entre las islas de calor y la pobreza energética
Carabanchel, Usera o Puente de Vallecas encabezan la lista de los distritos más afectados por las altas temperaturas debido a la renta familiar, la construcción de los edificios o la falta de vegetación
Los barrios con rentas bajas sufren más las olas de calor en Madrid
Madrid
Este sábado, decenas de organizaciones ecologistas se concentraron en la capital -bajo el paraguas de Alianza por el Clima- en su lucha contra el cambio climático. Piden a los ciudadanos y a las intuiciones, especialmente de cara a las próximas elecciones europeas, que escuchen a los ecologistas antes que los bulos negacioncitas para evitar los episodios de calor, cada vez más frecuentes e intensos.
En Madrid, las altas temperaturas afectan a toda la región, pero de distinta manera si se atiende a otros factores como la renta de las familias, la antigüedad o los materiales de construcción de los edificios o la vegetación de alrededor. Según el grupo de investigación ABIO -que estudia la arquitectura y el urbanismo ecológico- las denominadas islas de calor, el fenómeno por el que las ciudades atrapan el calor durante el día y lo expulsan por la noche, provoca que en el entorno urbano se registren temperaturas más altas que a las afueras, pero con un impacto desigual.
Renta, antigüedad de los edificios y falta de zonas verdes
La falta de espacios verdes o la presencia de edificios antiguos con materiales que no disipan bien el calor hace que las temperaturas se disparen en unas zonas más que en otras. Algo que también está directamente relacionado con la renta de las familias. "Encontrar barrios donde hay mucha más presencia de asfalto y no se ha primado una calidad del urbanismo que genere espacios verdes, unido a las rentas bajas porque al final estas familias no pueden elegir donde viven, hace que sufran, en muchos casos, las altas temperaturas de las noches tropicales", explica Carmen Sánchez Guevara, doctora arquitecta y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y parte del grupo ABIO.
Relación entre isla de calor y pobreza energética
Carabanchel, Usera o Puente de Vallecas son los distritos que -según ABIO- encabezan la lista de los distritos que más sufren las altas temperaturas, aunque dentro de esas diferencias por zona y renta, Sánchez afirma que hay también un perfil que se ve especialmente afectado por este fenómeno. "Cuando un hogar está en situación de pobreza energética, normalmente las mujeres suelen estar más horas en esa vivienda y, por tanto, sufren de manera más prolongada esas temperaturas inadecuadas para la salud".
Un 35% de calles arboladas
Manuel Mercadal, miembro de las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas y de 'Vallecas sostenible' insiste en la necesidad de crear refugios climáticos para revertir esta situación: "Son espacios públicos para estar fresquitos. A veces nos vamos a términos más complejos y a largo plazo, pero los refugios climáticos son lugares que no están orientados al consumo, como puede ser una biblioteca o un mercado municipal con una jarra y un vaso de agua".
Los problemas que se derivan de las altas temperaturas y de no poder descansar bien por las noches debido al calor pueden ir desde la fática crónica, hasta las migrañas, el estrés o los golpes de calor. Por eso, asegura que para evitar las consecuencias de las islas de calor es importante atender al reparto en el diseño de las calles, apostar por el arbolado y promover la accesibilidad peatonal. "Urge una operación integral del barrio para crear itinerarios verdes. La zona de Numancia tan solo tiene un 36% de las calles arboladas, frente al 55% de la media madrileña".
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital...