El Hospital Severo Ochoa de Leganés avanza en la adaptación de las Urgencias para los más mayores
Desde 2022 se han impulsado medidas como formación, guías o mejora de espacios que valieron el año pasado la acreditación GEDA en este campo
Leganés
La jefa de Urgencias General del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Esther Álvarez, ha recordado que “llevamos desde 2022 trabajando y cuidando la humanización en pacientes mayores y frágiles” para mejorar la atención a esta población. En los últimos dos años se han aplicado medidas como la formación en medicina geriátrica de profesionales del ámbito médico y la enfermería, se ha establecido un protocolo de abordaje geriátrico en Urgencias y se han elaborado guías y procedimientos para priorizar la atención a los mayores.
Estas medidas incluyen el diseño del área geriátrica de Urgencias enfocado a la movilización precoz y el acompañamiento familiar y que garantiza menor contaminación acústica y lumínica. Incluye el acceso a comida y bebida a demanda fuera del horario habitual, conformando un conjunto de medida que ayudan a minimizar el “gran impacto que suponen la hospitalización y el paso por las Urgencias” para los mayores, según el facultativo de Urgencias Jesús Medina.
Acreditación GEDA y Código Delirium
Estos avances supusieron conseguir en 2023 la acreditación GEDA que distingue los esfuerzos para cumplir con el requerimiento de formar en medicina geriátrica a sus profesionales con el apoyo de protocolos sobre detección de fragilidad, abordaje de síndromes geriátricos, promoción de la movilidad, reducción de las sujeciones y prevención del síndrome confusional agudo.
Finalmente el Servicio de Urgencias y Geriatría están colaborando para definir un ‘Código Delirium’ aplicable en todo el hospital. Su objetivo es evitar la desorientación o los cambios de conducta transitorios fruto del ingreso hospitalario, enfermedades añadidas o ciertos medicamentos.