Dávila acusa Ayala de “rechazar” a los menores inmigrantes con su boicot al centro de Fuenlabrada
Si las medidas cautelarísimas, pedidas por la Comunidad de Madrid a un juez para que el Ayuntamiento no paralice las obras de este centro, no llegan a tiempo, podría darse el caso de que finalmente Fuenlabrada parara este miércoles los trabajos que allí se hacen
Fuenlabrada
Ana Dávila, consejera de Asuntos Sociales, Familia y Juventud ha acusado al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, de “rechazar” a los menores extranjeros no acompañados que la Comunidad de Madrid quiere instalar en el centro de La Cantueña de esta ciudad y de boicotear permanentemente todo el proceso administrativo para hacerlo realidad.
La pasada semana el Ayuntamiento fuenlabreño avisaba de que iba a parar las obras de acondicionamiento del centro, iniciadas por la Comunidad de Madrid el lunes 27 de mayo. Ayer lunes el Gobierno regional presentaba un recurso contencioso administrativo contra este decreto de paralización de obras y pedía al juez “medida cautelarísima de suspensión”, de la citada orden municipal. Si esta orden judicial tardara en llegar podría darse el caso de que el Consistorio parara este miércoles los trabajos.
Por eso, Dávila ha asegurado que su Consejería está a la espera de la decisión del juez en relación con el recurso regional y ha aprovechado para criticar al regidor fuenlabreño por estar “permanentemente boicoteando” el procedimiento administrativo de urgencia que ha permitido iniciar de forma inmediata las obras de acondicionamiento del edificio. Además, se ha reafirmado en que todo es perfectamente legal, en base a lo que contempla la Ley del Suelo. La consejera ha realizado estas declaraciones durante una visita a la residencia infantil El Encinar, en la capital madrileña.
Considera que Ayala, con sus excusas, muestra continuamente su “rechazo a esos menores” y ha sido tajante al decir que “para nosotros es un acto de cinismo”, en relación con la actitud del alcalde, para terminar asegurando que Madrid es una “región solidaria”.
Javier Ayala ha repetido en varias ocasiones que la intención de revertir la cesión de este edificio a la Comunidad de Madrid se debe a que no se dedica a los fines que contemplaba el convenio firmado y a no estar de acuerdo con el modelo de agrupar a estos menores en un macrocento alejado de todo, algo que no favorecerá su integración. La intención regional es alojar en este edificio a unos 100 menores inmigrante no acompañados en una primera fase.