Sociedad

Torrejón de Ardoz luce datos de seguridad ciudadana

La ciudad registra una tasa de criminalidad veinte puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Torrej

"Extraordinaria" o "magnífica" son algunos de los calificativos que el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha empleado para referirse a la labor y coordinación de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en Torrejón de Ardoz. Así lo declaró tras presidir la Junta Local de Seguridad, tras la cual felicitó al ayuntamiento torrejonero por unos datos que sitúan a la ciudad entre los municipios más seguros de toda la región.

Según los datos facilitados por el consistorio tras la reunión, Torrejón de Ardoz cuenta con una tasa de criminalidad 20 puntos inferior a la media de la región, con una reducción en el año 2023 del 3,5% del total, y un descenso de la criminalidad convencional de un 5,8%, es decir, cuatro veces más que en el conjunto de la Comunidad de Madrid. Delitos, estos últimos, que según reconocía el Delegado "son los más comunes y los que generan mayor sensación de inseguridad entre la población”.

Más información

Los datos siguen mejorando

Lejos de remitir o de ser circunstancial, el descenso de la criminalidad parece marcar tendencia. Si los anteriores datos se refieren a la comparativa anual entre 2023 y 2022, durante el primer trimestre de 2024 la tasa de criminalidad se sitúa 38 puntos por debajo de la media autonómica, con una reducción del 3,8% del total de la criminalidad y un descenso de un 5,7% de la criminalidad convencional.

Martín, en su comparecencia, afirmó que Torrejón es "un ejemplo a seguir" para las demás ciudades, mientras que el alcalde de la localidad, Alejandro Navarro, agradecía el reconocimiento y ponía en valor el trabajo realizado en los últimos años. "Hace que pongamos mucho más en valor el trabajo de cada una de las personas que está detrás de esos uniformes. Son personas que se juegan la vida en el día a día para que los demás vivamos con total tranquilidad. Y es un orgullo que hoy podamos decir que Torrejón de Ardoz es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid". Ambos coincidían en que es necesario seguir trabajando para mejorar, aún más, los datos.

Hoy por Hoy Matinal Henares (04/06/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240604_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguridad el 9J y Fiestas

Además de analizar y poner en valor los datos de seguridad a lo largo del año, en la Junta Local de Seguridad también se abordaron los dispositivos previstos tanto para la jornada electoral del 9 de junio, como para las inminentes Fiestas Populares, que se celebran del 21 al 26 de junio, "para dar tranquilidad a las decenas de miles de personas que asistirán a los festejos".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recuerda que el Ministerio de Interior también hizo públicas las infracciones penales de los municipios de toda España de los primeros tres meses de 2024 y, con una tasa de criminalidad de 9,61 delitos por cada mil habitantes, Torrejón de Ardoz "es la ciudad más segura del Corredor del Henares", afirma el consistorio.

Torrejón de Ardoz también sería, según este relato, la tercera ciudad más segura de la Comunidad de Madrid de los municipios de más de 100.000 habitantes, sólo por detrás de Fuenlabrada y Móstoles.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00