Política | Actualidad

Ayuso utiliza la Asamblea de Madrid para investigar a la mujer de Sánchez después de bloquear 8.500 iniciativas de la oposición

En la Comunidad defienden que el caso es distinto al de la pareja de la presidenta y no ven interés partidista

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid

Una comisión para investigar supuestos tratos de favor en la Universidad dirigida, aunque no se nombra, a la mujer del presidente. Es la última propuesta del PP que ha corrido, tras conocer la imputación de Begoña Gómez, a registrar esta iniciativa en la Asamblea. Lo hace después de haber impedido medidas similares del resto de partidos. Según denuncia la oposición, hasta 8.500 iniciativas han sido bloqueadas por los populares en lo que va de legislatura.

Entre ellas, algunas para conocer lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, o para fiscalizar las actuaciones de la pareja de la presidenta y sus relaciones con el grupo Quirón. El registro llega además solo unos días antes de las elecciones europeas pero se da la circunstancia de que, según reconoce el propio grupo, la comisión no echará a andar hasta octubre.

En el PP hablan de fiscalizar actuaciones y determinar responsabilidades. Según su portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, el objetivo es "combatir la politización de la Universidad, el nepotismo y la inseguridad jurídica". A pesar de coincidir en el tiempo con la actuación de la justicia, los populares aseguran que no se trata de hacer "un juicio penal paralelo", sino para averiguar "las responsabilidades políticas y de gestión académica"

La oposición critica que el PP bloquee investigaciones similares

No lo ven tan claro en la oposición, que apunta al oportunismo y a la doble vara de medir del partido dirigido por Isabel Díaz Ayuso a la hora de investigar actuaciones. Para Manuela Bergerot, de Mas Madrid, esta comisión es "una tomadura de pelo", calificando de "falta de respeto" que el mismo Partido Popular "que ha impedido que el parlamento madrileño investigue sobre los protocolos de la vergüenza en las residencias o los chanchullos del entorno de la presidenta con la compra de material sanitario ahora quiera someter a la Asamblea a su interés partidista.

Un análisis con el que coindice el socialista Juan Lobato a quién sorprende que a las puertas de las elecciones se anuncie una comisión de investigación para octubre. "De esto va la mayoría absoluta de Ayuso, de tener transparencia para perseguir al adversario incluso con bulos pero a la vez tener opacidad para ella misma".

La Comunidad cree que el caso es distinto al de la pareja de Ayuso

Mientras, en el gobierno regional defienden la comisión en las formas, en el fondo y también en las fechas. El portavoz del ejecutivo, Miguel Ángel García, no ve similitudes con otros casos como el de la pareja de la presidenta al entender que esta iniciativa "es muy distinta a la que solicitaban otros grupos de la oposición porque el reglamento habla de que podrán crearse comisiones cuando haya algún asunto que sea de interés y que se ha gestionado por la administración regional". Para García no hay nada llamativo en que se registre solo unos días antes de los comicios y defiende que el PP la ha presentado "cuando se han conocido todas estas situaciones".

Miguel Ángel García se ha referido en distintas ocasiones a la mujer del presidente del Gobierno pero, al contrario de lo que pasa con la pareja de la presidenta, se refiere a ella por su nombre y no como "ciudadana particular". La explicación, según el también consejero de presidencia, es que "en este caso ha sido llamado a declarar como investigada, como imputada, por un juzgado". Sin embargo, se da la circunstancia de que la pareja de la presidenta también está imputada. En su caso, por presunto fraude la Hacienda