Ocio y cultura

EA Sports F1 24, el gran circo sobre ruedas va demasiado rápido

Esta semana hablamos además del lanzamiento de la versión física del juego de terror para realidad virtual en PS5 Madison VR

SER Jugones 10x37: EA Sports F1 24, el gran circo sobre ruedas va demasiado rápido

Fuenlabrada

El dominio de Verstappen y su Red Bull durante los últimos años en la Fórmula 1 puede que haya convertido al ‘gran circo’ en una competición con menos sorpresas que antaño. Sin embargo si somos nosotros mismos los que llevamos el volante nadie puede predecir lo que pasará sobre el asfalto. Una frenada, un adelantamiento o una mala elección de neumáticos pueden marcar la diferencia: para eso acaba de tomar la salida EA Sports F1 24 para para PS5/PS4, Xbox Series/One y PC.

El juego firmado por Codemasters (especialistas en juegos de conducción desde hace décadas) incluye, lógicamente, todas las licencias de equipos, pilotos y circuitos de la temporada 2024 de F1. La recreación facial de los protagonistas ha mejorado bastante, también el modelado de los bólidos y ha habido una importante actualización de circuitos como Silverstone, Spa, Lusail y Jeddah para ajustarlos a sus versiones más modernas.

Como en cada título de la saga podemos competir en grandes premios aislados, temporadas completas y en el modo Carrera, que ha recibido buenas novedades. Para empezar, por primera vez, podemos ponernos los guantes de un piloto real o de una leyenda, además de crear un conductor personalizado que comience desde la F2. Y lo mejor de todo es que se puede disfrutar entre dos jugadores, ya sea compartiendo equipo o compitiendo entre sí. Se ha introducido un sistema de reputación según cumplimos ciertos objetivos de conducción y seguridad, que nos abren la puerta tanto a paquetes de mejoras para los coches como a reuniones para formalizar nuevos contratos (algunas secretas a espaldas de nuestro equipo…). También disponemos de una versión reducida del modo carrera con retos para pilotos reales con tablas online y votaciones sobre los retos a cumplir.

Con las manos sobre el volante las sensaciones son algo contradictorias. Los monoplazas cuentan con toda la inmersión del mundo y están recreados hasta el mínimo detalle, pero la nueva gestión de las físicas es mejorable (suponemos que vía actualización) pese al asesoramiento del mismísimo Verstappen para el sistema global ‘Dynamic Handling’. Con las configuraciones más exigentes y realistas (sin ayudas, que pueden activarse, claro) el coche toma las curvas a alta velocidad con correcciones de trayectoria casi automatizadas, recuperando la trazada ideal como guiado por unos pequeños raíles invisibles y con exceso de agarre en los neumáticos. En el lado positivo, han mejorado las peleas para defender la posición en las curvas y las gomas se desgastan de forma independiente en función del uso y (bien hecho) se enfrían antes si cruzamos un tramo mojado.

El imponente Red Bull en EA Sports F1 24

El imponente Red Bull en EA Sports F1 24 / EA Sports/ Codemasters

Las voces reales de los pilotos como Fernando Alonso o Carlos Sainz, extraídas de la radio de los grandes premios, son un pequeño gran detalle que también aumenta el realismo del juego. Contribuyen asimismo los comentarios de Antonio Lobato y Pedro Martínez de la Rosa. En definitiva, un gran título de conducción que debe pulir ciertos detalles de manejo para pelear por la pole position.

Madison VR

Hace unos días aterrizaba también para PS5 y sus gafas de realidad virtual PSVR2 la versión física del juego de terror psicológico ‘Madison VR’, de la mano de la distribuidora Meridiem. Despertamos en una habitación oscura con las manos ensangrentadas y una entidad demoníaca nos empuja a completar un ritual ancestral… pero armados con una cámara de fotografía analógica tendremos que tratar de sobrevivir a peligros que, en muchas ocasiones, no podremos ver sino escuchar o sentir gracias a la inmersión de la realidad virtual.

Los extras de la versión física del Madison VR

Los extras de la versión física del Madison VR / Meridiem

La versión física de Madison VR cuenta con un certificado de cremación (habéis leído bien) a tamaño real, una inquietante fotografía y una ampliación del diario de Luca, su protagonista. Además incluye contenido digital descargable como la banda sonora original, fondos de pantalla y el diario de otro de los personajes principales de la historia, Elizabeth Maxwell, como nos ha contado Jessica Fernández, responsable de márketing y comunicación para Madison VR en la distribuidora Meridiem. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.