Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Ecologistas y vecinos denuncian la destrucción en Móstoles del Parque de los Olivos con árboles centenarios para construir pisos

Piden que se revierta la permuta de terrenos que convirtió el Parque de los Olivos de la calle Málaga en suelo urbanizable

Algunos de los olivos centenarios en la zona donde se van a construir pisos / Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado la destrucción del Parque de los Olivos de Móstoles para construir pisos. Se trata de una permuta que señalan "aprobó el anterior ejecutivo".

Más de una decena de árboles adultos, en su mayoría olivos centenarios, conforman el extremo norte del parque situado entre las calles Málaga, Granada y Abogados de Atocha, cercano a la estación de Cercanías Móstoles-El Soto.

Los ecologistas señalan que según la información recibida, el Ayuntamiento de Móstoles, en su pleno de abril de 2023, poco antes de las últimas elecciones, habría autorizado la permuta de suelo verde protegido en el mencionado parque por una parcela de suelo industrial situada en la misma calle Málaga. Aseguran que según han podido comprobar los técnicos de la propia asociación ecologista, "dicha parcela industrial carece de ningún valor ambiental que justifique la permuta y la tala de una decena de olivos centenarios y la destrucción de la zona verde dotada como zona verde de alumbrado, riego y mobiliario hace escasos años".

Desde Ecologistas en Acción piden que el Ayuntamiento de Móstoles compruebe la legalidad de dicha permuta aprobada por el ejecutivo anterior.

También piden que se paralice cualquier expediente urbanístico u obra en esta parcela y que se revierta el acuerdo de permuta por el que esa parcela de suelo verde municipal pasó a ser suelo urbanizable

Oposición de los vecinos

También los vecinos de la urbanización Atocha 4, en un escrito han manifestado su "más firme oposición a la construcción de la promoción de viviendas denominada Málaga Futura por tratarse de una zona verde con olivos de varias décadas de antigüedad". En el escrito señalan que "un municipio como el nuestro no puede renunciar a las zonas verdes existentes en el mismo, máxime cuando en ellas hay árboles de la citadas características"

Los olivos se trasplantarán

Desde el gobierno municipal, han señalado a la Cadena Ser que el Ayuntamiento de Móstoles trabaja para que los promotores que operan en la ciudad cumplan con todos aquellos parámetros que establece la ley. En relación a los olivos que se encuentran en esta parcela, se trasplantarán en su totalidad y aseguran que la aprobación definitiva del proyecto dependerá de los informes de la Comunidad de Madrid, entre ellos, el de medioambiente.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00