El Gobierno de Ayuso reclama a más de 200 familias el dinero de la residencia en la que fallecieron sus mayores durante la pandemia
Son 202 los casos de herederos a los que la Consejería de Asuntos Sociales está reclamando el importe de la residencia entre marzo y junio de 2020. La Comunidad de Madrid se había negado a dar esta cifra conseguida ahora tras una consulta al Portal de Transparencia
Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha evitado en todo momento decir cuántas familias estaban recibiendo cartas en las que se les reclamaba el dinero de la residencia durante los peores meses de la pandemia.
Cuando el pasado mes de abril contamos en Radio Madrid que había familias que estaban recibiendo, cuatro años después, cartas en las que se les pedían esos pagos en la Consejería de Asuntos Sociales no quisieron dar el dato. Incluso, cuando le preguntamos a la propia consejera, Ana Dávila, en la Asamblea de Madrid dijo que no sabía cuál era el número porque "la Comunidad de Madrid es muy grande y se hacen muchas reclamaciones de deuda en diferentes centros y en diferentes servicios".
Más información
Ahora sabemos, tras una petición de información a través del Portal de Transparencia, que se han hecho, al menos, 202 reclamaciones de dinero a las familias que perdieron a uno de sus mayores en una residencia entre marzo y junio de 2020. Al menos, porque solo se nos da el dato de los casos que están pendiente de pago no el total de los realizados y de las familias que hayan terminado pagando.
Carmen Guardia perdió a su madre en la residencia Sanitas de Carabanchel (Madrid) que tiene plazas concertadas. "A mí me mandaron una carta el 12 de marzo y me decían que tenía que pagar 678,46 euros porque en su momento no los había pagado". Su madre, Maximina de 91 años, falleció sin haber conseguido ser derivada a un hospital. "Encima de que no me permitieron llevarla al hospital. Se quedó en la residencia y murió sola. Dejaron morir a mi madre", se lamenta esta mujer.
Esta familiar se queja de que durante cuatro años la Comunidad de Madrid no se haya dirigido a las familias que perdieron a uno de los suyos en una residencia y ahora, cuatro años después y a punto de prescribir la reclamación del pago, la Consejería de Asuntos Sociales les haya enviado una carta pidiéndoles el mes no abonado. La madre de Carmen falleció el 30 de marzo de 2020 aunque su hija, que no pudo despedirse de ella, no tuvo las cenizas de su familiar hasta el 12 de mayo.
En la petición de información realizada por esta emisora también se solicitaba el número de familias que han recurrido este procedimiento y el dinero que la Comunidad de Madrid ha recaudado con estas peticiones. Ninguna de esas dos cuestiones han sido contestadas. Sobre la primera se dice que como los procedimientos aún están en tramitación no es posible dar esa información. Sobre la segunda cuestión se dice que el sistema no facilita el dato sobre lo recaudado.
En los casos que ha podido conocer Radio Madrid de familias que han recibido estas cartas reclamándoles el dinero de las residencias durante la pandemia las cuantías oscilan entre los 700 y 900 euros.
A finales del pasado mes de abril todos los grupos, incluida la ultraderecha de Vox, apoyaron una Proposición No de Ley (PNL) de la diputada socialista, Lorena Morales, en la que se pedía que se paralizaran todos estos procedimientos. La iniciativa no salió adelante porque el Partido Popular votó en contra.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....