Sociedad | Actualidad

Ni son las polillas que conocemos, ni es una plaga: un experto explica cuándo terminará la invasión de insectos que afecta a Madrid

Confirman los expertos que estos insectos, denominados Autographa gamma, no pertenecen a la familia de los tineidos y no suponen ningún riesgo ni para las personas, ni para el medioambiente

Insectos parecidos a las polillas han multiplicado su presencia en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. / Jeffrey Coolidge

Madrid

Es posible que hayan notado una presencia llamativa de insectos, lo que normalmente conocemos como polillas, en varios puntos de la Comunidad de Madrid que son, de hecho, de mayor tamaño al habitual. Los expertos nos dicen que este aumento es una realidad, pero llaman a la calma: no son peligrosos y desaparecerán más pronto que tarde.

El nombre técnico de estos insectos es Autographa gamma y aunque pueden parecer polillas, realmente están más cerca de la familia de las mariposas -no se alimentan de lana, ni de productos almacenados, como a las que solemos estar acostumbrados, sino que comen plantas frescas y pastos. "Se le llama polilla porque en castellano no existe una palabra semejante a la inglesa -moth-y, por eso, lo traducimos como polillas, pero realmente alude a las llamadas mariposas nocturnas, aunque algunas veces vuelan de día", explica José Luis Viejo, catedrático de Zoología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Explosión demográfica

La proliferación de estos insectos sí es considerable en varios puntos de la región y a pesar de que se ha notado un aumento con respecto a los últimos años, para Viejo se trata de algo habitual en esta época del año e insiste en que no se puede considerar una plaga porque no ocasiona daños ni perjuicios. "Yo recuerdo varias explosiones demográficas como esta, sobre todo, a finales de mayo o principio de junio. Aunque la de este año es considerable, no se puede comparar a las que se dieron hace 8 o 10 años que fueron muchas más".

Normalmente su presencia se debe a las primaveras lluviosas y a los inviernos más cálidos que propician que las larvas sobrevivan, ya que las heladas son la principal causa de muerte de las orugas. Pero, en cualquier caso, son insectos migratorios que viajan en busca de lugares más fríos, hacia el norte, por lo que esta explosión no parece que vaya a durar mucho. Señala el catedrático que la mayor parte de las que hayan entrado en la ciudad morirán próximamente, por una parte, porque los adultos viven poco y, por otra, según señala, porque no tendrán sitio para poner huevos debido a que en las ciudades, como en Madrid, apenas hay plantas que favorezcan esto.

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (07/06/2024)

Confirman los expertos, por tanto, que esta invasión de insectos no ocasiona problemas ni para el medioambiente, ni para los ciudadanos porque, al contrario que las polillas que pertenecen a la familia de los tineidos, estas no se cuelan en los armarios, ni dañan la ropa o los productos almacenados, ni ponen larvas en el interior de las casas. La Autographa gamma, especie mayoritaria según Viejo, no es ni plaga ni tiene consecuencias en las personas.

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...