Elecciones europeas: uno de cada cinco votos del PP en toda España provienen de Madrid
La Comunidad de Madrid es una de las zonas más importantes para el PP y uno de los lugares donde la diferencia con el PSOE es mayor
La cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebran los resultados de las elecciones europeas / JUANJO MARTIN
Madrid
Partido Popular y PSOE calcan prácticamente el porcentaje de voto que consiguieron en las Generales del año pasado, con el 40 y el 28 por ciento del voto respectivamente. Vox se deja más de 3 puntos en la Comunidad; y Sumar y Podemos, esta vez en listas separadas, más de 5.
Los populares madrileños aportan casi 1 de cada 5 votos del PP en todo el país y son la fuerza más votada en 156 de los 179 municipios de la región; mientras los socialistas ganan en los otros 23, 4 más de los que consiguieron el 23J. Consiguen arrebatar la victoria a los de Ayuso en Rivas-Vaciamadrid y Coslada; y mantienen sus feudos de Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla... pero los populares conservan la primera posición en la capital, Móstoles y Alcalá.
Los resultados del PP en la capital son ligeramente mejores que en el conjunto de la Comunidad y vencen en 16 de los 21 distritos, alcanzando el 58 por ciento del voto en Chamartín. Los socialistas consiguen ganar en Centro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde y Usera.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de Madrid (UCM). Especializado en la política regional de la Comunidad de Madrid. Integrante del equipo de 'Hoy por hoy' que ganó el Premio Ondas 2019 al mejor programa nacional de radio.