Los alumnos de Primaria de Sanse podrán mejorar sus competencias digitales jugando al Minecraft
Microsoft y el Ayuntamiento del municipio se unen para lanzar un proyecto de sensibilización y educación digital para alumnos de 5º y 6º de Primaria en los centro públicos de la ciudad
San Sebastián de los Reyes
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Microsoft se unen en beneficio de las competencias digitales de los jóvenes del municipio. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos podrán mejorarlas a través de un proyecto de sensibilización y educación digital que se compone de cincuenta talleres y una jornada online, involucrando, además, a la plataforma Minecraft Education.
Junto con las entidades especializadas en educación digital (Letcraft y PantallasAmigas), la iniciativa abarcará diversos contenidos formativos ligados a la digitalización, la ciberseguridad y la enseñanza de programación, fomentando también las vocaciones STEM entre los menores, ya que, la demanda de profesionales con competencias digitales, está en constante aumento.
El proyecto comenzará a desarrollarse en el mes de septiembre y se estructura en torno a diversas actividades que abarcarán desde talleres prácticos que aúnan un enfoque lúdico con los beneficios que ofrecen plataformas como Minecraft en materia educativa, hasta eventos de formación online. Además, se desarrollará en los escuelas de otros municipios de la zona norte, como Algete, llegando a un total de veinticinco centros educativos madrileños, esperando beneficiar, con ello, a un total de 1.250 estudiantes, proponiéndoles guías y actividades prácticas sobre el uso de la tecnología, así como píldoras de vídeo educativas.
En cuanto a la formación online, durará cuatro horas y se destinará a los docentes, introduciéndolos en el uso de Minecraft Education como herramienta para el desarrollo de competencias digitales. De igual modo, incluirá charlas impartidas por expertos en educación digital, Inteligencia Artificial y ciberseguridad, así como experiencias educativas compartidas por docentes y diversas organizaciones.
También se contempla la creación de un portal de recursos gratuito y accesible, diseñado específicamente para aportar materiales didácticos tanto a las familias como a los profesores.
Por otro lado, el proyecto también cuenta con un evento final que consistirá en una jornada presencial para compartir lo aprendido, en el que participarán profesores y alumnos de todos los municipios involucrados en la iniciativa y en donde, también, se contará con la colaboración de expertos de Microsoft Educación, Letcraft y la Comunidad de Madrid.