Ayuso anuncia un centro pionero de formación en el edificio destinado a menores migrantes en Fuenlabrada
El anuncio se ha producido plena guerra entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento a cuenta de la creación de este centro de menores migrantes en la ciudad. El pleno municipal fuenlabreño ha reprobado este martes a la consejera regional de Asuntos Sociales
Fuenlabrada
La presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado durante la presentación del Plan de Empleo Joven 2024-2025 que el futuro edificio de La Cantueña, en Fuenlabrada, destinado a primera acogida de menores extranjeros no acompañados, contará con un centro pionero de formación y orientación. Así, ha dicho, podrán beneficiarse de él tanto estos menores como los jóvenes fuenlabreños.
El anuncio se produce en pleno enfrentamiento entre administraciones a cuenta de convertir el edificio cedido por el Ayuntamiento en un centro de acogida para estos menores que llegan a nuestro país sin familia y cuando el Consistorio tiene abierto un expediente para revertir la propiedad del mismo.
Recurso judicial, parón de obras y reanudación de las mismas, de por medio, el penúltimo capítulo se escribía ayer con la vista de los consejeros de Presidencia y Asuntos Sociales, Miguel Ángel Martín y Ana Dávila al edificio de La Cantueña para comprobar como iban las obras. Allí se conocía que a lo largo del verano comenzarían a llegar los primeros menores, aunque los trabajos de acondicionamiento tendrán que pisar el acelerador porque todavía queda casi todo por hacer.
Reprobación a la consejera
La visita era vista por el alcalde fuenlabreño como una “provocación” y recordaba que continuará defendiendo la postura del Consistorio ante los tribunales. En esta situación hoy el pleno municipal ha dado un nuevo paso al aprobar la reprobación de la consejera de Asuntos Sociales regional por su “gestión respecto a la decisión unilateral” de crear este centro de menores migrantes y hacerlo sin “respetar la autonomía municipal”. En la moción de habla de “gestión cerrada al diálogo y prepotente”, insistiendo en que la creación de un macrocentro de este tipo no favorece la integración de los menores.
En el texto se indica que la decisión regional contraviene la integración social promovida por el Ayuntamiento, el convenio de cesión del centro y la normativa urbanística vigente. Ya en el pleno del pasado mes de mayo se mostró el rechazo a esta medida y se propuso abrir un diálogo en el marco de la Federación de Municipios Madrileños con el Consistorio fuenlabreño para buscar una solución conjunta, La reprobación de este martes ha no ha contado con el apoyo del PP y Vox.