Sociedad

El sindicato CSIF denuncia que la Comunidad de Madrid privatice cinco escuelas infantiles construidas con dinero público

El sindicato CSIF denuncia la privatización de cinco escuelas públicas construidas por la Comunidad de Madrid para impartir el primer ciclo de infantil en los centros de Valdebebas, Arganzuela, Villaverde, Ensanche de Vallecas, y El Cañaveral.

Alumnos y profesores de la Guardería "Las Acacias" de Madrid durante la primera jornada de clases y actividades en este centro educativo privado de la capital de España / David Fernández (EFE)

En un primer momento, se realizó una reunión entre la Comunidad y los sindicatos en dónde se anunció que la incorporación de este primer ciclo se iba a hacer en estas escuelas con gestión directa a partir del próximo curso 2024/2025. Sin embargo, hace unos días el Gobierno de Ayuso aprobó la licitación de los contratos por los que estos centros pasarían a gestionarse a través del sector privado. Por su parte, la consejería de Educación no quiere hablar de privatización pero asegura que son de titularidad pública y gestión indirecta.

La construcción de estos centros han supuesto una inversión pública de 17 millones de euros, en dónde se aseguran casi mil plazas públicas y una prolongación de contratos hasta agosto de 2027.

"Nos oponemos de manera rotunda a esta privatización y pedimos a la Comunidad de Madrid que cumpla su palabra dejando a esas escuelas en manos de los trabajadores y trabajadoras de la educación pública madrileña", ha expresado Carmen Cacho, delegada de escuelas infantiles en CSIF Madrid. La comunidad por su parte, sigue manteniendo el silencio tras las denuncias expuestas por los sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00