Empapadores para las goteras o mala climatización, la lamentable situación del centro del Arroyo en Fuenlabrada
Las lluvias del pasado lunes hicieron que en este centro de especialidades tuvieran que cubrir gran parte del suelo con empapadores por las goteras que sufren. En estos momentos está pendiente la licitación de obras para solucionar estos problemas y ampliar el centro, según el Hospital de Fuenlabrada
Fuenlabrada
En el centro de especialidades del Arroyo de Fuenlabrada temen a la lluvia, porque cada vez que cae un poco fuerte se ven obligados a colocar en la entrada entre dos y tres cubos y varios empapadores para contener el agua de las goteras. Pero no sólo ocurre esto en la entrada, también hay problemas de este tipo en otros puntos de edificio, lo que hace que se tengan que cubrir pasillos y entradas a consultas con empapadores que absorban el agua para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar caídas. Así ocurrió este pasado lunes con la lluvia caída durante toda la mañana, según han contado a SER Madrid Sur trabajadores de este centro, que se quejan de un edificio antiguo y “obsoleto” en el que se hacen “ñapas”, pero no se termina de realizar una reforma más general, ya necesaria.
Cada vez que hay un problema, de este tipo u otro, la responsable del centro remite un parte al servicio técnico del Hospital de Fuenlabrada, del que dependen, llegan técnicos a ver lo que ocurre, hacen presupuestos, pero “al final parece que nunca hay dinero porque no se arregla o se hace forma parcial”, indican estas fuentes, que han preferido mantenerse en el anonimato.
Entre las deficiencias que denuncian se encuentran techos con las placas “desconchadas y peladas”, tuberías en mal estado, llegando a cortarse el agua porque salida de color oscuro o problemas con la climatización. Sobre esto último, cuentan como mientras en la planta baja hace frio con el aire acondicionado puesto, en la última, al ser el techo de cristal, en verano la climatización casi ni se nota y se han tenido que poner aparatos móviles de aire en las consultas. Recuerdan que en este centro se atiende a muchos pacientes de diferentes especialidades, “es como un mini hospital”, dicen, pero creen que hace falta una reforma global porque “se cae a cachos”.
Lo cierto, es que según indica la presidenta del Comité de Empresa del Hospital, Marilú Lage, en junio de 2023 el Consejo de Administración del Hospital aprobó un Plan de Acción e Inversiones donde iba contemplada una partida para mejoras del centro de especialidades, pero todavía no se ha ejecutado nada. "Está muy bien este Plan, pero tienen que verse resultados, con una partida específica para el Arroyo, que está muy necesitado de una reforma", afirma.
Y parece ser que los resultados se podrían empezar a ver en este año, según han adelantado a SER Madrid Sur, desde el Hospital fuenlabreño. Aseguran que está “en proceso de licitación de obras” la reforma del centro del Arroyo y su ampliación. Así está previsto que en una primera fase se hagan obras en la primera planta para ampliar la zona de psiquiatría y en la segunda para tener más consultas, alrededor de 20 más. También se actuaría para solucionar los problemas descritos anteriormente. Algunos de estos trabajos comenzarían a lo largo de este 2024.
Falta de médicos en centros de salud
También en el plano sanitario la Plataforma Fuenlabrada por lo Público ha vuelto a denunciar la falta de médicos en los centros de salud de la ciudad, que consideran cada vez más preocupante, según indica Mar Noguerol, directora del centro de salud Cuzco e integrante de este colectivo.
En cuatro grandes centros de salud del municipio faltan 27 médicos de familia, en el del Naranjo sólo hay 5 de los 13 contemplados en plantilla, 10 en el centro de salud de Alicante de los 17 que debía haber. El centro de Loranca cuenta con 11 médicos de 18 y el de Castilla-La Mancha tiene 9 de los 14 en plantilla. Se trata de vacantes sin cubrir y bajas.
Mar Noguerol, directora del centro de salud Cuzco de Fuenlabrada, habla de la falta de médicos en los centros de la ciudad.
La situación es especialmente crítica en el centro de salud del Naranjo que atiende también a los barrios de El Vivero y Hospital, todavía sin instalación que les dé cobertura. Cuenta Noguerol que aquí sólo hay 5 médicos de familia por las mañanas y ninguno por la tarde, con lo que los pacientes se derivan a otros centros, “tensionándolos” también. Su preocupación va más allá y se plantea qué ocurrirá en verano cuando lleguen las vacaciones de los profesionales.
Noguerol afirma que, aunque esta situación se da en muchos lugares de la Comunidad de Madrid, en el sur de la región es más preocupante y en especial en municipios como Fuenlabrada o Pinto.