Los mayores ganan la batalla de las piscinas en Alcalá de Henares
El gobierno complutense rectifica y anula el recorte tras la movilización de los usuarios mayores de 65 años.
Alcalá de Henares
Pequeña gran victoria de los usuarios mayores de 65 años de las piscinas municipales en Alcalá de Henares. Más de un mes después de que el ayuntamiento modificase las condiciones de inscripción en el sorteo de plazas, han logrado que el gobierno municipal rectifique y mantenga los dos días de uso de los que venían disfrutando hasta ahora.
Con el plazo de inscripción abierto y con una concentración convocada para este miércoles ante el ayuntamiento, el presidente del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva, Víctor Acosta, y la concejala de Participación Ciudadana y Distrito, Esther De Andrés, se reunieron con un grupo de vecinas a quienes trasladaron que "había un desfase entre ingresos y gastos", culpando de la situación al anterior equipo de gobierno. Según el actual ejecutivo, el PSOE aplicó "unos precios a esta actividad que no se corresponden con la tasa municipal aprobada por ellos mismos" lo que, según su versión, "hacía inviable económicamente mantener dos días el servicio". Una acusación que ya fue rechazada por los socialistas explicando que se trata de un servicio municipal cuyo precio fija el ayuntamiento, y no de usuarios particulares que acceden pagando la tarifa general.
Recorte sin explicaciones
El conflicto comenzó a principios del mes de mayo con la publicación de las bases del sorteo para la adjudicación de plazas del servicio de natación para mayores de 65 años. Una actividad que, desde hace más de una década, oferta el ayuntamiento como parte de un programa para el envejecimiento activo y saludable. Los usuarios que obtienen plaza, acuden dos días por semana, en grupo, para realizar la actividad. Pero este año, con el nuevo gobierno, las condiciones cambiaron manteniendo el mismo precio pero dando opción únicamente a la asistencia un día a la semana, con horarios más restrictivos. En la práctica, afirman los afectados, una subida de tarifas del 100%, con una merma de la actividad.
Hoy por Hoy Matinal Henares (12/06/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240612_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde entonces, los afectados comenzaron a expresar su queja ante el ayuntamiento, la concejalía de Deportes y otras sedes municipales. Después de hacer público el conflicto, el pasado 5 de junio acudieron tanto a la Quinta de Cervantes en busca de la concejala de Distritos, como a la Ciudad Deportiva del Val, donde entregaron un escrito dirigido al presidente del Organismo Autónomo. No obtuvieron explicaciones ni respuesta hasta el día de ayer, a una semana de cerrar el plazo de inscripción.
Más información
Dos días por semana
Finalmente, la movilización ha dado frutos. Tras la reunión con una docena de usuarias afectadas, el gobierno municipal anuncia que "se podrá mantener el servicio de natación con dos días de clase a la semana con la tarifa trimestral prevista". Lo confirma, eso sí, culpando de la situación al gobierno de la pasada legislatura y afirmando que, para hacerlo posible, incrementa las ayudas en un 237%. "El coste de real de cada clase con la tasa socialista era de 8 euros, ahora con las ayudas aprobadas será de un euro gracias al Gobierno actual de PP y Vox".
Adoptado el acuerdo para esta temporada, anuncian que "tanto las tasas como el sistema de acceso a estas clases debe ser reformado en un futuro para que sea un sistema más igualitario, democrático y universal que el que hemos heredado de la anterior corporación. Trabajaremos por mejorar este programa de una manera más universal, justa y solidaria sin que eso suponga despilfarrar el dinero de los alcalaínos como hacia el partido socialista”.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...