Hora 14 Madrid Sur
Política | Actualidad

Ayuso acusa al alcalde de Fuenlabrada de “dar la espalda” a los menores inmigrantes

El PSOE ha llevado la polémica a la Asamblea y acusa a la Comunidad de Madrid de incumplir las recomendaciones internacionales

La polémica por el centro de menores extranjeros de Fuenlabrada ha llegado a la Asamblea

Fuenlabrada

De nuevo el futuro centro de menores extranjeros no acompañados de La Cantueña ha sido protagonista del choque entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y, en esta ocasión, el Partido Socialista. Ha sido este último grupo el que ha llevado la polémica a la Asamblea de Madrid para acusar al gobierno regional de estar incumpliendo las recomendaciones internacionales y el convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, tal y como ha venido defendiendo el ejecutivo municipal.

La diputada socialista Silvia Monterrubio ha interpelado a la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, asegurando que “lo que usted llama boicot nosotros llamamos defender los derechos de los vecinos de la ciudad”. La parlamentaria se ha preguntado “dónde está el reparto solidario y las reuniones con los ayuntamientos para saber cuántos menores se van a integrar en Boadilla o Las Rozas”.

Monterrubio ha recordado que el nuevo centro no cumple con las recomendaciones internacionales, “no garantiza su integración ni sus derechos” y está “en medio de un megapolígono industrial, al otro lado de la carretera” y a más de 5 kilómetros de distancia de centros educativos, sanitarios o culturales. Por eso ha defendido que “si hay un alcalde comprometido con los derechos sociales es Javier Ayala”.

Ayuso carga contra el alcalde

Antes de que el PSOE realizase su intervención, la polémica ya había sido iniciada en una de las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al alcalde fuenlabreño de “dar la espalda a los menores no acompañados que Sánchez nos manda con nocturnidad y alevosía, creando problemas de inmigración masiva en los aeropuertos”.

Ayuso ha afeado que “cuando se abre un centro para ayudar a estos chicos” el PSOE “niega con la boca cerrada”, a pesar de haber acusado en el pasado de “racista” a la alcaldesa de Alcalá de Henares “que ha recibido un problema heredado de ustedes”.

“Actitud ultra del alcalde”

Por su parte la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, en respuesta a la pregunta del grupo parlamentario socialista, ha señalado que su gobierno tiene la “obligación moral y legal de atender a todos los menores inmigrantes que lleguen a nuestra región”, pero ha acusado al PSOE de “evidenciar su boicot y su falta de solidaridad, buscando excusas administrativas falsas”, un rechazo que “empieza a interpretarse como puro racismo” por una “actitud discriminatoria y ultra del alcalde”.

Dávila ha criticado también al gobierno de España ya que “las CCAA llevamos un año reclamando recursos, planificación y financiación para atender de la mejor manera posible a los inmigrantes que llegan a nuestro país”. La consejera ha finalizado alertando de que estamos ante “una crisis migratoria que pone en peligro nuestro sistema de protección de menores”, que está “al borde del colapso”.