Isabel Díaz Ayuso visita por primera vez la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía
La cuarta torre del centro hospitalario recibió el pasado mes de mayo a sus primeros pacientes, poniendo fin a 17 años de espera
San Sebastián de los Reyes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado las instalaciones de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes por primera vez desde su puesta en funcionamiento. El pasado 16 de mayo esta infraestructura recibía a sus primeros pacientes, poniendo fin a 17 años de espera y mejorando las instalaciones y el servicio de un centro hospitalario que atiende a más de 340.000 habitantes de la zona norte de Madrid.
A pesar de la apertura, Isabel Díaz Ayuso ha sido recibida entre gritos de “asesina, asesina” y pancartas que recordaban las 7291 muertes producidas en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. La Plataforma por la Sanidad Pública de la Zona Norte había convocado una concentración frente a las puertas del hospital, en la que también se ha reivindicado la apertura del Centro de Salud de Dehesa Vieja, cuya construcción ya aparece reflejada en los Presupuestos Regionales de 2024.
En un principio se esperaba que se realizase un acto inaugural con la presencia de la presidenta, coincidiendo con la puesta en marcha de la Torre 4. Sin embargo, la ley no lo permitía a causa del periodo electoral de las elecciones europeas.
6.000 metros cuadrados más de instalaciones
La Torre 4 dispone de alrededor de 6.000 metros cuadrados de espacio disponible, en su interior se encuentra un hospital de día con hasta 40 plazas, consultas externas de oncohematología y sus diferentes áreas. En concreto, tres áreas de Enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas, ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca con el máximo nivel de bioseguridad.
Igualmente, en este espacio se ubican consultas de nutrición y psicología, además de salas polivalentes para pacientes geriátricos o cuidados paliativos. Adicionalmente, la cubierta también será empleada para realizar terapias al aire libre, creando un espacio ajardinado que también pueda ser empleado por los familiares.
17 años sin cuarta torre
El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes fue inaugurado en el año 2007, desde entonces la apertura de su cuarta torre se ha convertido en una de las grandes reivindicaciones de la ciudadanía, plataformas sanitarias y ayuntamientos de la zona norte de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya se comprometió a ponerla en funcionamiento en la campaña electoral del las elecciones regionales de 2019 o en el debate de Estado de la Región de 2022, aunque no fue hasta mayo de 2023 cuando en el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones se aprobaron las obras.