"Nos hace cortar con el dragón que llevamos dentro"
El Huerto del Retiro, algo más que agricultura urbana : Cuatro centros municipales de adicciones utilizan como herramienta de terapia ocupacional sus instalaciones
Cultivar para transformarse
12:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718009351572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
MADRID
Las frías estadísticas aseguran que 160 usuarios de todos los Centros municipales de Adicciones han plantado y recolectado los frutos de su trabajo en el Huerto del Retiro. Un acuerdo entre concejalías lo propició.
Aquellos cuya memoria exceda los treinta años, recordarán las manifestaciones multitudinarias convocadas por la extinta asociación de Madres contra la Droga o por las asociaciones de vecinos de barrios por entonces desafortunados. Los hijos, los hermanos, los amigos caían y morían a cientos. En 1988, el Ayuntamiento de Madrid determinó que se tenían que crear seis centros municipales de atención a las drogodependencias. Uno más se añadiría en 1990. El desconocimiento y los prejuicios llevaron a bastantes a protestar por su instalación, al lado de sus casas, por temor a la inseguridad ciudadana que aquello podría propiciar. Muy al contrario, al cabo de casi medio siglo, y pese a los altibajos económicos y sociales, los centros de adicciones son un verdadero regalo para los usuarios y sus familias.
Hoy he visitado el Huerto del Retiro. Desde 2011, el huerto terapéutico sirve de herramienta de relajo para los usuarios de los Centros de atención a las adicciones. Mas, para los terapeutas ocupacionales, es una herramienta de trabajo. " Venir aquí no es sólo una actividad. Es terapia. Tiene unos objetivos, una indicación y un propósito" cuenta Carmen Calvo, terapeuta ocupacional del CAD de Hortaleza. Lleva treinta y cuatro años trabajando en este campo y ha vivido la trayectoria de estas instalaciones. Hoy, acompaña a los usuarios - a los pacientes - en esta actividad. Más bien, deja que Eva Gómez, la educadora ambiental dirija la acción : "Lo que están haciendo ahora es transformar la huerta de otoño en una huerta de verano, y preparando el terreno para los pimientos, los tomates, o las berenjenas." Como ella apunta : "todo lo rico que entra ahora". Los martes de 12:00 a 14:00 normalmente en primavera, se desarrolla esta tarea. Eva explica que el grupo está entregadísimo y que es muy activo, mientras que Carmen sostiene que "desde la evidencia, se ha visto que (el huerto) mejora las posibilidades de mantenerse en una consolidación o línea de abstinencia".
Si ustedes me vieran por la calle, dirían que no doy miedo. Sin embargo, cuando a los participantes en el huerto se les avisó de la llegada de "una periodista" algunos cuantos dejaron de acudir. No obstante, otros sí tuvieron a bien contarle al micrófono, su sentir y dejarlo para siempre registrado en la memoria de la red de redes. Me quedo con varias frases que transcribo, pese a que este artículo le acompaña el reportaje completo de audio .
'Nos hace ganar al dragón que tenemos por dentro'
* "Nos hace ganar al dragón que tenemos por dentro, ganarte el amor propio que habías perdido. Es como volver al instituto y no fumabas, no bebías, y no callejeabas. Estabas a tus estudios, a tu perrito, a tu novia, ¿no? pues ahora estamos recuperando esta vida."
* "Yo llevo muchos años con este asunto (de la enfermedad mental). Si no fuera por estos profesionales, yo no lo hubiera conseguido. Ahora me queda dejar de fumar. Estoy muy agradecido".
* " Me ayuda a no pensar en las responsabilidades y hacer las cosas despacio. Tocar la tierra, ver los bichitos. Volver a ser niña jugando con la pala y el cubo.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid