Detenidos por robar al despiste a personas mayores en cajeros automáticos de Colmenar Viejo
En cuanto las víctimas introducir el pin, las distraían para sacar hasta 900 euros
Colmenar Viejo
Agentes de la Guardia Civil de Colmenar Viejo han detenido a tres personas, dos mujeres y un varón de nacionalidad rumana, implicadas en una veintena de hurtos al descuido en sucursales bancarias de Colmenar Viejo y Torrelodones.
La primera denuncia la interpuso un varón de 84 años en octubre de 2022, al que le robaron 900 euros cuando estaba sacando dinero en el cajero mediante la distracción. El método de actuación del grupo era siempre el mismo, ocultaban sus rostros con mascarillas, en el caso de las mujeres llevaban el pelo recogido y tapaban sus facciones con gorras. Se situaban en las intermediaciones del cajero, siempre situados en la calle, y estudiaban y seleccionaban a las víctimas, generalmente hombres y mujeres de avanzada edad.
Cuando la persona elegida introducía el código PIN, se acercaban alegando que el cajero se había quedado con su tarjeta. Tapando el dispensador de billetes con algún folleto de propaganda y aprovechando el momento de confusión para teclear la cifra, coger el dinero y marcharse del lugar.
En las intermediaciones del lugar de los hurtos se encontraba un vehículo con el que huían de la localidad hasta su residencia en la Cañada Real de Madrid.
Hasta el momento se les atribuyen 21 hechos delictivos, cometidos en Colmenar Viejo y Torrelodones, aunque tras contactar con las entidades bancarias, podrían haber cometido cerca de un centenar de hechos utilizando esta tipología.
Consejos para que no te roben al sacar dinero en un cajero
La Guardia Civil recuerda la importancia de revisar el entorno antes de usar un cajero automático, tapar el panel numérico para evitar que vean nuestro PIN, no aceptar ayuda de personas extrañas, no permitir que otra persona se aproxime o manipule el teclado mientras se hace la transacción, y si se acerca alguien cancele la operación.