El Hospital Príncipe de Asturias incorpora un punto de vacunación internacional
La Comunidad de Madrid ha incorporado recientemente en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares un nuevo Centro de Vacunación Internacional. Se trata del quinto dispositivo de estas características en la región y permite obtener el certificado de protección exigido cuando se viaja a algunos países.
Alcalá de Henares
Gran noticia sanitaria para la comarca del Henares. El Hospital Príncipe de Asturias cuenta, desde ahora, con un punto de vacunación internacional. Es el quinto en toda la Comunidad de Madrid, y evitará a los viajeros tener que desplazarse hasta Madrid para inmunizarse antes de la visita a destinos de riesgo.
Se trata de un servicio fundamental, muy demandado por quienes viajan tanto por ocio como por trabajo a países donde es obligatorio o recomendable vacunarse contra determinadas enfermedades, bien de forma habitual o esporádica. En el servicio, además, se ofrece información sobre medidas de higiene y salud para evitar contagios, y otro tipo de profilaxis orales, como la que se utiliza contra la malaria. Daniel Troncoso, responsable del servicio de medicina preventiva y de salud pública del Príncipe de Asturias destaca, también, la importancia del servicio para "no importar infecciones a España", y recomienda realizar la petición de cita con tiempo suficiente de antelación.
Para ser atendidos, los interesados deben solicitar cita con antelación en la web de la Administración autonómica, por correo electrónico (vacunacióninternacional.hupa@salud.madrid.org) o por teléfono (91 887 81 00 - Extensión 408323, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas).
A los usuarios se les proporciona información y educación sanitaria, se les realiza una valoración completa de los riesgos médicos relacionados con los viajes al exterior de España, se les ofrece las inmunizaciones obligatorias y recomendadas, así como, en caso necesario, la profilaxis frente a determinadas enfermedades. Por ejemplo, para la malaria, la medicación es vía oral. Las vacunas más comunes que se administran a los viajeros que se desplazan a otros países son las que inmunizan frente a las fiebres amarilla y tifoidea y a las hepatitis A y B.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...