Política

Ayuso resucita la reforma del Hospital de La Paz

La presidenta madrileña ha presentado hoy la Ciudad de la Salud, una adaptación del proyecto que ya presentó en 2021, con el doble de coste, y que ahora incluye una nueva Facultad de Medicina para la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Isabel Díaz Ayuso junto a la maqueta de la futura Ciudad de la Salud / Comunidad de Madrid

Madrid

El nuevo plan de remodelación del Hospital público Universitario La Paz, 'La Ciudad de la Salud', que llevará a cabo el Gobierno de la Comunidad en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se financiará con mil millones y tendrá 300.000 metros cuadrados para uso asistencial, docente y de investigación.

En la presentación del proyecto, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este nuevo plan que actualiza el ya presentado por el Ejecutivo regional en 2021 y prevén que las obras finalicen en su totalidad en 2032.

La aportación económica para el actual plan alcanzarán los más de mil millones de euros, mientras el plan inicial del Ejecutivo regional era 503 millones de euros, con lo que se ha duplicado la inversión inicial.

'La Ciudad de la Salud' albergará las nuevas instalaciones del Hospital Público Universitario de La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a otros espacios para la docencia y la investigación, que estará limítrofes con el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, es un centro hospitalario que contará con una superficie de 300.000 metros cuadrados e incorporará todas las especialidades de adultos, con un total de 1.140 camas -128 más que ahora- y otras 218 en reserva para posibles incrementos de demanda.

Todas las habitaciones serán individuales y el 30 % tendrá la capacidad de duplicarse, además de 49 quirófanos, 243 puestos de hospital de día, 194 de UCI y de 255 de urgencia.

La finalización total de las obras están previstas para el año 2032, según ha indicado Díaz Ayuso, quien ha agregado que la construcción estará divida en tres fases: la primera, que finalizará antes del 2027, será el Centro de Investigación y el Centro Oncológico Pediátrico.

"Es una de las obras civiles de mayor complejidad y envergadura de la historia de la región", ha defendido la presidenta madrileña, a lo que ha asegurado que permitirá "aunar la última tecnología y las terapias más avanzadas con la actividad docente y conectar las necesidades de los pacientes con la investigación en las mejores instalaciones".

Una nueva Facultad de Medicina

En 'La Ciudad de la Salud' se construirá la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, con una superficie de 42.500 metros cuadrados, donde se impartirá los grados de Medicina y Enfermería, además de otras asignaturas en Ingeniería Biomédica, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética, y el doble grado en Nutrición Humana y Dietética, y Tecnología de los alimentos.

En el área de investigación, se ampliarán los laboratorios del actual Centro de Investigación para ensayos clínicos y dispondrá de más de 10 mil metros cuadrados en la parcela de la actual Facultad de Medicina, en las que contará con salas equipadas, biblioteca, auditorios y diversas salas polivalentes para la simulación quirúrgica y hemodinámica.

Además, contará con una residencia -de 80 habitaciones- para acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, así como para investigadores y docentes.

Centro Integral de Cáncer Pediátrico y Unidad de Protonterapia

Entre los planes del proyecto, la Comunidad ha destacado la creación de un centro “innovador” para el procedimiento diagnóstico y terapia del cáncer en niños y adolescentes: cada paciente contará con un tratamiento personalizado y equipos asistenciales e integradores, donde se pondrá el foco en la investigación y aplicación de terapias avanzadas.

La Unidad de Protonterapia tendrá una superficie de 2.7000 metros cuadrados donde se trabajará en la precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando el daño a los tejidos circundantes.

Por otro lado, en la ampliación conservará la Torre de Maternidad que seguirá en pie pero pasará a tener un nuevo uso administrativo, donde se acogerá el Pabellón de Gobierno, las áreas de Gestión y Administración, el Centro de Control y el archivo.