Comienza el anillamiento de crías buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama
En la campaña se marcará a 90 pollos de la Zona de Especial Protección para las Aves del Alto Lozoya, en Rascafría, donde reside una de las siete colonias más grandes de España
Comunidad de Madrid
Comienza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama una nueva campaña de anillamiento de aves, enfocada en el buitre negro, considerado el ave rapaz más grande de Europa y el cual se encuentra en peligro de extinción. Dicha campaña busca marcar a 90 pollos de la Zona de Especial Protección para las Aves del Alto Lozoya, en Rascafría, donde reside una de las siete colonias más grandes de España, con 180 parejas.
Durante el mes de junio, dentro del programa de protección y seguimiento que se realiza en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, el Grupo de Intervención en Altura de los Agentes Forestales (GIA) ascenderá hasta los nidos para recoger a los pollos y, desde allí, los bajarán en una bolsa especial para su traslado. Seguidamente, se procederá a tomar muestras de sangre de estos ejemplares para comprobar su estado de salud y se les alimentará, así como se les instalarán dos anillas en las patas, una para su identificación y otra con un código para poder realizarle un seguimiento a distancia.
La intervención finalizará con la vuelta de los polluelos al nido, donde permanecerán hasta finales del verano, cuando puedan alzar el vuelo.
El buitre negro es una especie considerada una de las más voluminosas a nivel mundial, llegando a alcanzar los 10 kilos. Posee unas grandes y anchas alas que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud. Las campañas de anillamiento en la región comenzaron en el año 2003, habiendo permitido marcar a 25 adultos de esta especie. Además, ayudan a conocer la biología de las aves, las zonas de vuelo y alimentación o los problemas que afrontan, para poder buscar soluciones favorecer su conservación.