Podemos- IU amenaza con romper el Gobierno local de Parla si el Ayuntamiento financia los encierros taurinos
Desde el PSOE aseguran que el acuerdo se limitaba a las corridas de toros, pero no a los festejos populares como los encierros
La portavoz de Podemos en Parla, Vanesa Calle, repasa su postura sobre la financiación de festejos taurinos
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718723513223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Parla
El Gobierno local de Parla es una coalición entre PSOE (once ediles), Podemos-IU (dos concejales) y Más Madrid (dos ediles), y en el acuerdo entre las tres formaciones está recogida la no financiación de festejos taurinos para preservar el bienestar animal. Desde 2019, con el paréntesis de la pandemia, los únicos festejos taurinos que se han realizado en el municipio han sido encierros financiados por las propias peñas taurinas, pero no por el Ayuntamiento, que se limitaba a facilitar las instalaciones o el dispositivo de seguridad.
Sin embargo desde Podemos- IU han alertado de que la concejalía de Cultura tiene intención de firmar un contrato para financiar festejos taurinos populares (encierros, capeas o concursos de recortes) para las próximas fiestas de septiembre. Aseguran que sería “un retroceso y un incumplimiento” del programa de Gobierno, y amenazan con dejar en minoría al PSOE rompiendo el acuerdo -si así lo respaldan sus asambleas-. Podemos-IU está dispuesto a que se mantenga el modelo de financiación a través de las peñas, pero no mediante el presupuesto municipal.
Por su parte desde Más Madrid aseguran que seguirán “insistiendo” al PSOE para evitar la financiación de los festejos taurinos para defender su postura “contra el maltrato animal”. Si el contrato se formaliza valorarán el futuro de la coalición de Gobierno pero recuerdan que una ruptura “solo beneficiaría a la derecha y la ultraderecha”.
La postura del PSOE
El socio mayoritario de Gobierno, el PSOE, defiende que en el acuerdo de coalición está recogido no financiar festejos taurinos entendidos como corridas de toros, pero no se hace mención a los festejos populares como los encierros o capeas. Fuentes socialistas aseguran que “el compromiso de no financiar corridas de toros se está cumpliendo categóricamente. Por ello apelamos a la responsabilidad del grupo municipal Podemos- IU y a que reconsidere su postura”.
Las mismas fuentes añaden que Podemos- IU “conocían desde hace meses que se iba a realizar un contrato para festejos populares, que no taurinos”. En esta línea los socialistas “respetan las manifestaciones” de ambas formaciones pero se muestran sorprendidos de “que las realicen ahora, pasadas las elecciones europeas, con los resultados que todos conocemos para estas formaciones”.