¿Saben igual los huevos ecológicos?
Productores ecológicos contra la OCU por una cuestión de huevos
Espacio de Ecología: ¿Saben igual los huevos ecológicos?
Alcobendas
La semana pasada la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó una información sobre la sobre las características y el precio de los huevos ecológicos, una publicación que llegaba a afirmar que “el precio de los huevos ecológicos: 'cuestan el doble y saben igual'”.
El titular, recogido por un diario digital a nivel nacional, iba un poco más allá: "La OCU destapa el precio de los huevos ecológicos: 'cuestan el doble y saben igual'".
El artículo ha hecho que Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y la Asociación de Elaboradores y Comercializadores de Alimentos Ecológicos (ASOBIO), manifestaron su oposición y pidieran rectificaciones.
¿Por qué? Las dos asociaciones consideran que las afirmaciones del artículo, basado en un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), son simplificaciones no fundamentadas que afectan negativamente la percepción de los productos ecológicos.
Ambas asociaciones reiteran que la expresión "los huevos ecológicos cuestan el doble y saben igual" es engañosa y no refleja las diferencias importantes en la calidad y producción de estos productos.
En el “informe” de la OCU, señalan que 20 expertos han analizado unas 30 marcas de huevos y que, para el apartado “organoléptico”, un panel de expertos tan sólo “ha realizado una prueba sensorial de los huevos tras una cocción de 20 minutos. Se ha valorado el aspecto general del huevo cocido, el aspecto al corte, su olor, color de la clara y de la yema, sabor y textura”.
Ambas organizaciones señalan que esta afirmación ignora los valores y garantías de la producción ecológica certificada, avalada por el sello ecológico de la Unión Europea (EuroHoja), que garantiza estrictos controles y estándares que justifican el valor añadido y la calidad de los huevos ecológicos.
Asimismo, la producción ecológica presenta mejores condiciones de cría, alimentación y mantenimiento de las aves. Las gallinas se crían en espacios amplios, bien ventilados, con luz natural y acceso al aire libre, además de ser alimentadas con granos y alimentos ecológicos que no contienen pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Esto reduce la contaminación del suelo y del agua con químicos tóxicos, preservando la biodiversidad y la salud de los ecosistemas locales.
Hablamos de este teman en nuestro espacio de Ecología de esta semana, con Antonio Quilis y con Álvaro Barrero, Presidente de Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica.