Vallas perimetrales y multas por dejar alimentos, medidas para acabar con la invasión de jabalíes en San Sebastián de los Reyes
El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que no alimente a estos peligrosos animales porque se favorece su presencia en zonas urbanas
San Sebastián de los Reyes
Las zonas urbanas de San Sebastián de los Reyes próximas a la Dehesa Boyal son el escenario histórico de la aparición de jabalíes y sus crías, una situación recurrente debido a la proximidad de las áreas urbanizadas con determinados parajes naturales.
Los jabalíes pueden llegar a ser peligrosos por dos motivos; si se sienten amenazados, sobre todo en época de cría, pueden llegar a atacar a los humanos, pero es que además pueden transmitir enfermedades. Riesgos a los que hay que añadir el ataque a perros y animales domésticos, o los problemas de seguridad vial o cortes de tráfico que provoca su presencia en las calles.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se dejen restos de comida o bolsas de basura dentro o al pie de las papeleras cercanas a los parajes naturales, ni que se alimente ni se facilite comida a estas especies. La Policía Local ha detectado que esta práctica es cada vez más habitual, y que ofrecerles recursos fáciles solo consigue favorecer su presencia en las zonas urbanas buscando el sustento.
Durante los últimos años se han llegado a detectar comederos destinados a la alimentación de jabalíes instalados por vecinos particulares en zonas verdes municipales, a pesar de que las sanciones que conllevan pueden estar entre los 750 y los 1.500 euros.
El Ayuntamiento afirma que están tomando medidas para desplazar su presencia a zonas no urbanas, como la implantación de vallas perimetrales en algunos espacios, o desplazar las piaras a otras zonas donde su presencia forma parte del ecosistema.