Velintonia estará protegida: la Comunidad de Madrid la declarará Bien de Interés Cultural
Según ha anunciado el consejero de Cultura Mariano de Paco, la casa del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre será adquirida por la Comunidad y se ampliará su protección
Madrid
"Quiero anunciarles que la Comunidad de Madrid tiene la intención de iniciar trámites para adquirir y declarar Bien de Interés Cultural la casa de Vicente Aleixandre", ha afirmado este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, en los Desayunos Madrid de Europa Press.
Según el consejero, esta decisión va en línea con "las iniciativas y políticas públicas de conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural" que están siguiendo desde el Gobierno regional. Ya en junio de 2022 la Comunidad declaró Bien de Interés Patrimonial el inmueble, un lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27. Federico García Lorca, por ejemplo, leyó entre sus paredes algunas de sus obras más exquisitas, como 'Poeta en Nueva York'. También estuvo en ella un jovencísimo Miguel Hernández.
Más información
Sin embargo, esta medida fue recibida como una tirita para la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), que lleva alrededor de 29 años luchando para que llegue este momento. "Que la Comunidad de Madrid declarara Bien de Interés Patrimonial la casa no servía para nada, porque daba la posibilidad de que el inmueble se transformara en una clínica dental o en la residencia de un particular", ha afirmado Alejandro Sanz, director de la AAVA.
"Siempre se ha dicho que Velintonia no tenía ningún valor porque estaba vacía y eso es una estupidez, porque la casa en sí no es un continente, sino un contenido: está llena de Historia, y eso no es visible", ha argumentado Sanz.
Además, ha lamentado que el Ministerio de Cultura no haya tomado la decisión de nombrar el inmueble Bien de Interés Cultural antes. Ahora, después de tanta insistencia, se muestran contentos ante este posible nuevo rumbo que, dicen, da igual de quién venga, porque, según ha dicho, "lo importante es la protección de la casa".
Mariano de Paco afirmó que en febrero de este año remitió una carta al Ministerio de Cultura en la que les pedía que comprasen Velintonia. Según este, no recibió ninguna respuesta. "Es la marca de la casa, muchas palabras grandilocuentes y mucho derecho a la cultura, pero a la hora de la verdad ningún interés", ha señalado.
Durante la charla el consejero de Cultura ha explicado que quiere poner la casa al servicio de los madrileños, sobre todo de cara a 2027, año en el que se conmemorará el centenario de la Generación del 27 y 50 años desde que se otorgó el premio Nobel a Vicente Aleixandre.
No obstante, los herederos del poeta por el momento no han hecho ninguna declaración y todavía no hay ningún procedimiento iniciado. Aun así, la AAVA ha celebrado lo que consideran una "corrección" y esperan que el espacio se convierta en lo que siempre han defendido, la Casa de la Poesía para todos. "Tiene que ser un espacio abierto a todo el mundo, sin ningún tipo de ideología, porque así era Velintonia, que recibía tanto a escritores como Gerardo Diego y Leopoldo Panero como a Pablo Neruda y Rafael Alberti, ideológicamente contrarios", ha concluido Sanz.