Leganés descarta el soterramiento de la C-5 y trabajará por la “integración” de las vías
El Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes trabajarán conjuntamente en una solución alternativa. También avanza la conversación con la Comunidad de Madrid para que la M-406 sea vía urbana
Leganés
Después de años recordando el proyecto para el soterramiento de la línea C-5 de Cercanías en Leganés, y tras el aviso del ministro de Transportes de que serían las entidades locales las que tuvieran que pagar esa obra si la quisieran, finalmente el Ayuntamiento ha asumido que no será posible enterrar las vías y que habrá que buscar soluciones alternativas.
Este miércoles el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, se ha reunido con el director general del sector ferroviario, Carlos María Juárez, para tratar varios asuntos de interés para la ciudad. En el caso del soterramiento, palabra ya descartada, ambas administraciones han acordado trabajar “codo con codo” en un proyecto alternativo, que supondría “la integración de las vías del tren en el entorno de la ciudad con actuaciones que hagan una ciudad más amigable y mucho más vivible”. Una opción en la que ya trabajan otras administraciones como el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Pero más allá de qué hacer con las vías del tren, la reunión también ha servido para hablar de la recuperación del antiguo Embarcadero Militar, de donde partía la antigua línea ferroviaria hacia Cuatro Vientos y Campamento. Aunque la vía se desmanteló hace dos décadas y su tramo leganense se convirtió en el paseo Paquita Gallego, el inicio de la vía quedó abandonado y convertido en “foco de suciedad y vertidos”. La idea es reformarlo ahora para uso y disfrute de los vecinos.
Conversión de la M-406 en vía urbana
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también ha mantenido una reunión con la Comunidad de Madrid para hablar de la M-406 y su posible conversión en vía urbana, como reclaman los vecinos para mejorar la seguridad de la zona y como de hecho ya está proyectando otro de los municipios por los que transita la carretera, Getafe.
En este caso ha sido el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, el encargado de reunirse con la responsable de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, para explorar soluciones que mejoren esta vía.
Según ha indicado el propio alcalde, han avanzado “en la posibilidad de que el Ayuntamiento recepcione la carretera M-406”, lo cual llevaría aparejadas una serie de inversiones para “mejorar el tránsito del tráfico y de los viandantes y poder conectar, en unas buenas condiciones, el barrio de Vereda de los Estudiantes con el resto del municipio”.