Los empresarios del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada querían trasladar al centro de La Cantueña su sede
Aseguran que llevaban trabajando cinco años en el proyecto. Las obras para convertirlo en centro de acogida de inmigrantes continúan
Fuenlabrada
Los representantes de la Entidad de Conservación del polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada han tenido un encuentro con el alcalde de la ciudad con un punto fundamental sobre la mesa: el centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados que la Comunidad de Madrid está adecuando junto a sus empresas. Según la previsión del ritmo de las obras por parte del Gobierno regional, los primeros menores podrían llegar a las instalaciones este mismo verano. En una primera fase el centro acogerá a un centenar, con intención de ampliar su capacidad más adelante.
Los empresarios aseguran que llevan trabajando “desde hace cinco años” para que ese mismo edificio se convierta en la sede social de su Entidad de Conservación, y se han mostrado “preocupados” al no saber si entra dentro de los planes de la Comunidad de Madrid. Los gestores del polígono Cobo Calleja querían que las instalaciones acogieran también “un lugar de formación y capacitación para profesionales demandados por nuestras empresas, así como el núcleo de innovación y emprendimiento de nuestros empresarios”.
El alcalde Javier Ayala les trasladó en esta reunión que “la Comunidad de Madrid en ningún momento nos ha informado sobre lo que quieren hacer en el equipamiento cedido por la ciudad de Fuenlabrada hace años” con fines medioambientales. De hecho este cambio de uso fue el desencadenante de la polémica y los intentos del Ayuntamiento por recuperar el edificio.
Formación laboral
Acerca de la formación y capacitación a la que aluden los empresarios, el Ejecutivo regional anunció hace unos días que el edificio de La Cantueña, además de acoger a los menores inmigrantes, también contará con instalaciones de formación y orientación laboral. Será un centro “pionero” en este sentido, según la Comunidad, que cubrirá estas necesidades tanto para los menores inmigrantes como para otros jóvenes de Fuenlabrada.