Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La Justicia da el visto bueno a las obras del centro para menores inmigrantes de La Cantueña en Fuenlabrada

Tras las alegaciones del Ayuntamiento, el juzgado mantiene la anulación del decreto municipal y permite a la Comunidad de Madrid seguir con las obras

Imagen en obras del centro de La Cantueña, en Fuenlabrada, donde la Comunidad de Madrid quiere crear un centro de menores inmigrantes. / Pilar García, SER

Fuenlabrada

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid permite que prosigan las obras que la Comunidad de Madrid está realizando en el futuro centro de menores extranjeros no acompañados de Fuenlabrada, ubicado en el polígono industrial La Cantueña y que el Ayuntamiento intentó paralizar a través de un decreto.

En su auto, adelantado por Europa Press, el juez considera que el interés del gobierno regional de acoger a menores prevalece sobre el del municipal de cumplir normas urbanísticas por “razones de urgencia” e “interés general”, basadas en la “presión migratoria y la falta de recursos”.

Rechaza por tanto las alegaciones que presentó el Ayuntamiento, al que recuerda que las obras “no causan perjuicio” ya que “en el edificio no se lleva a cabo actividad alguna desde hace décadas, presentando un estado de deterioro global que en este momento impide que pueda ser utilizado para cualquier fin”. Añade que, en caso de que el expediente abierto por el Ayuntamiento llegue a buen puerto y recupere la titularidad del edificio, “recibiría un inmueble remodelado y en condiciones de utilización considerablemente mejores que las que ahora presenta”.

De esta forma el auto fija que “no existe, por tanto, ningún uso público del espacio que se pueda ver comprometido por el acometimiento de las obras”. Al contrario, “la continuidad de las obras se juzga beneficiosa para el interés general dado que permitirá proporcionar asistencia básica vital a unos menores en situación de desamparo material”.

El Ayuntamiento recurrirá

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha señalado que aún no ha recibido el auto pero que lo recurrirá y que, en cualquier caso, sólo afecta a las medidas cautelares y a la paralización inmediata de las obras. Por tanto, según fuentes municipales, “esto no agota ni mucho menos el procedimiento, puesto que el juzgado aún debe entrar en el fondo del asunto”.

“El Ayuntamiento de Fuenlabrada va a continuar trabajando por todas las vías que tiene en su mano con el objetivo de evitar un atropello de la Comunidad de Madrid que solo pretende castigar a Fuenlabrada y que, además, supone poner en marcha un modelo de atención a menores no acompañados que incumple todos los criterios que marcan no solo el Consejo de Europa, sino la propia ley regional de Servicios Sociales”, indica el Consistorio.

Recientemente el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha revelado que los empresarios del polígono Cobo Calleja llevaban cinco años trabajando en un proyecto para trasladar su sede social, precisamente, al edificio de La Cantueña en el que la Comunidad de Madrid desarrolla sus obras. Paralelamente a los trámites administrativos, la Unión Europea también estudiará el caso tras la petición del alcalde Javier Ayala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00