Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Las asociaciones vecinales de Tres Cantos y Colmenar Viejo llevan sus demandas al Ministerio de Sanidad

Las dos entidades le han trasladado al Secretario de Estado de Sanidad los problemas en atención primaria y la falta de médicos en las urgencias

Las asociaciones vecinales de Tres Cantos y Colmenar Viejo llevan sus demandas al Ministerio de Sanidad

Colmenar Viejo

Las asociaciones vecinales de Tres Cantos y Colmenar Viejo se han reunido con Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad, y Estefanía García, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Prevención, en la sede del Ministerio de Sanidad.

En la reunión, los representantes vecinales han trasladado los problemas que se dan en el ámbito sanitario de ambos municipios, como la falta de personal médico en las urgencias extrahospitalarias, la falta de pediatras o las malas condiciones laborales del personal sanitario. Las asociaciones vecinales de Tres Cantos y Colmenar Viejo han explicado que los representantes ministeriales se han comprometido en ayudar en todo lo posible para paliar los riesgos que asumen los habitantes de ambas poblaciones.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo, Daniel Borona, ha insistido en denunciar que se han identificado tres casos de fallecimientos directamente relacionados con la incapacidad de los servicios de urgencia locales para atender a los afectados.

Desde las entidades afirman que sería deseable que el Ministerio de Sanidad supliera las competencias sanitarias de la Comunidad de Madrid para conseguir dotar del personal necesario las urgencias, y se estableciera una reforma legislativa que impidiera a las comunidades autónomas recortar derechos a los ciudadanos.

El encuentro se produce, según denuncian ambas asociaciones, tras no conseguir un compromiso efectivo de los Ayuntamientos de ambas localidades, y tras la falta de información y explicaciones por parte de la Comunidad de Madrid. Las entidades vecinales recuerdan que en tres ocasiones han conseguido cita con la Dirección General del Servicio de Salud de Madrid, y las tres veces les han cancelado por problemas de agenda días antes.