Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Alcobendas tendrá más de 90 desfibriladores municipales en 2025

Mediante el programa ‘Alcobendas, Ciudad Cardioprotegida’ se van a incrementar de 52 a 92 el número de estos dispositivos esenciales para actuar en casa de infarto o parada cardíaca

Desfibrilador

Alcobendas

En 2025 Alcobendas pasará de contar con 52 desfibriladores municipales a tener 92 de ellos distribuidos a lo largo de la ciudad. Se trata de una medida integrada dentro del programa ‘Alcobendas, Ciudad Cardioprotegida’, con el que se van a invertir 66.000 euros para incrementar la presencia de estos dispositivos. El objetivo es que Alcobendas disponga de 24 desfibriladores externos automáticos —DEA— por cada 10.000 habitantes.

La tasa actual de la localidad es de 21 aparatos por cada 10.000 habitantes, una media que ya es superior a la de otros países como Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania. De estos desfibriladores, el 20% son de titularidad municipal. El próximo incremento de dispositivos surge a raíz de la moción presentada por Futuro Alcobendas el pasado mes de abril en el Pleno del Ayuntamiento, enfocada en dotar de más desfibriladores los espacios públicos de la ciudad.

En España se producen cada año más de 30.000 paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario. Para evitar lesiones de gravedad o incluso la muerte, todos los expertos coinciden en la importancia de una actuación rápida, la disposición de desfibriladores y los conocimientos de la población para llevar a cabo una reanimación inmediata pueden salvar vidas. Se calcula que en caso de infarto cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia.

La moción presentada por Futuro Alcobendas contempla igualmente el refuerzo de la formación en técnicas de reanimación cardiaca a agentes de Policía, trabajadores municipales y ciudadanos; con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta general ante una situación de paro cardiaco, de forma que se puedan salvar más vidas.

Ubicaciones de los desfibriladores

De los 54 desfibriladores que posee actualmente el Ayuntamiento de Alcobendas, 22 se encuentran en vehículos policiales y de emergencias y el resto en instalaciones municipales. Con el incremento de dispositivos se van a crear nuevos emplazamientos, pudiendo encontrarse desfibriladores incluso en el mobiliario urbano.

Unanimidad política

Esta iniciativa, que recibió el voto a favor de toda la Corporación Municipal, se incluye precisamente en el acuerdo firmado entre el Partido Popular y Futuro Alcobendas por la estabilidad y la excelencia en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00