El Ayuntamiento de Madrid justifica su cartel del Orgullo: "Los tacones son reivindicativos"
El Ayuntamiento ha colgado este domingo el cartel del Orgullo 2024, un diseño que incluye tacones, un clavel, un osito de peluche, una copa de cóctel y condones
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer este domingo el cartel del Orgullo 2024, un diseño en el que se pueden ver unos tacones, un clavel, un osito de peluche, una copa de cóctel y varios condones. En la imagen no aparecen ni las siglas LGTBIQ+ ni la bandera arcoíris, pero desde Cibeles defienden que estos elementos, como los zapatos de tacón, son "reivindicativos", ya que hacen referencia a distintas actividades que se celebran en el Orgullo.
Más información
"Son unas fiestas y por lo tanto tienen que reflejar ese carácter festivo", ha argumentado el portavoz del Partido Popular Carlos Izquierdo. Según este, "los tacones lo que hacen es reflejar la famosa Carrera de los tacones que lleva más de 25 años celebrándose, así como otros elementos". Para Izquierdo "la izquierda busca crear polémica y si no hubiera sido por el cartel hubiera sido por otra cosa, pero no hubieran permanecido callados, porque así lo vamos viendo año tras año".
La polémica, no obstante, se ha trasladado a las redes sociales y ha inundado X, antes Twitter, de comentarios de distintos usuarios que tampoco están de acuerdo con la imagen que se da del Orgullo. Izquierdo ha asegurado que "la campaña la desarrolla una agencia de publicidad con creativos sumamente cualificados que han ganado numerosos premios y que lo que buscan es mostrar el carácter festivo de las fiestas, que es precisamente lo que nos ha dicho el colectivo".
Vergüenza, rancio, clichés: la oposición carga contra el cartel del Orgullo
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha pronunciado al respecto y ha criticado al PP por la decisión de diseñar este cartel. "Esto es lo que representa el Orgullo para el PP de Madrid: clichés y prejuicios", ha escrito en un mensaje en X. Asimismo, ha subrayado que el Orgullo es "diversidad y reivindicación del derecho a ser en libertad y sin miedo" y ha asegurado que todavía "queda mucho por avanzar".
La líder de Más Madrid en la Comunidad, Manuela Bergerot, ha señalado que "Almeida reduce el Orgullo LGTBI a sexo, tacones y alcohol. Una descripción burda y burlona de una reivindicación histórica por el derecho a existir". También ha añadido que "la vergüenza que provoca el Ayuntamiento de Madrid se multiplica cada año".
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha compartido unas palabras parecidas en su cuenta. En ella explica que "no se puede hacer peor, ser más rancio y pasado de moda. Esto se llama LGTBIfobia institucional". Ha calificado al igual que Bergerot el cartel como "vergonzoso" y ha señalado la de la misma forma la reducción que se hace del Orgullo con estos elementos, "alcohol, preservativos, flores y tacones, sin mención a las reivindicaciones y valores del colectivo LGTBIQ", ha afirmado.
El PSOE ha exigido a Almeida que retire esta campaña. "No podemos aceptar este patético mensaje al mundo de una ciudad como Madrid, que es referente mundial en la lucha por los derechos y las libertades de las personas LGTBIQ+, por eso pedimos al alcalde que retire de forma inmediata este cartel ya que es un insulto para el colectivo, pero también para las personas que creemos en la igualdad y en la diversidad", ha anunciado Maroto.
Además, ha afirmado que ha enviado una carta al delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, "solicitando también la convocatoria urgente del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, porque debemos llenar este orgullo de reivindicación", ha aclarado.
"Vamos a plantarles cara y a dejar claro que no daremos ni un paso atrás", ha señalado la portavoz. "No podemos dejar que nos ridiculicen y no vamos a volver a esos tiempos oscuros por más que lo intenten", ha concluido Reyes Maroto.