Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Mesa de la Convivencia de Fuenlabrada pide al Consejo de Europa paralizar el centro de menores migrantes

Está constituida por asociaciones de la ciudad, incluidos colectivos inmigrantes. En una carta califican la iniciativa de “despropósito” y piden su intervención para que la Comunidad de Madrid reconsidere la decisión

Miembros de la 'Mesa por la Convivencia' de Fuenlabrada, junto con el concejal de Participación Ciudadana de la ciudad, Javier Bokesa (segundo por la izquierda) / Mesa por la Convivencia

Fuenlabrada

La Mesa de la Convivencia de Fuenlabrada, integrada por 31 asociaciones de diferentes ámbitos, incluidas las creadas por inmigrantes que residen en la ciudad, ha dirigido una carta al Consejo de Europa pidiendo su colaboración para paralizar “el despropósito” de crear un centro de menores migrantes no acompañados. Por eso, solicitan “mediante este escrito formal” su intervención para que la Comunidad de Madrid reconsidere su decisión, buscando alternativas más “respetuosas tanto para los menores como para Fuenlabrada”, según indican en el escrito. El problema, afirman, no es acogerlos, sino la forma de acogida prevista, que dicen “no promoverá su inclusión y bienestar, y sí promoverá la exclusión y la vulnerabilidad social”.

La misiva está firmada por el presidente de la Mesa de la Convivencia, Mimoun Amrioui, también presidente de la asociación ‘Al-Umma’, y en ella se muestra el rechazo a la propuesta de este centro en el cerro de La Cantueña, alejado más de 5 kilómetros de la zona urbana. Con la carta, este colectivo se suma a la postura del alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, recordando que el modelo propuesto “incumple alguno de los principios fundamentales de la ley de Servicios Sociales” regional, donde se recogen aspectos como la proximidad “como eje vertebrador del sistema” o la recomendación de proporcionar un “alojamiento apropiado, con todas las instalaciones necesarias” y con acceso a “oportunidades educativas adecuadas”, fomentando la integración social.

“Fuenlabrada ciudad intercultural”

En la carta se explica cómo es Fuenlabrada, una ciudad “diversa, inclusiva e intercultural”, con políticas de diversidad e integración de la población inmigrante bajo los conceptos promovidos por el Consejo de Europa. Se cuenta también como se ha ido desarrollando, con la llegada de población procedente de otros puntos de España, en los años 70, y después en los 90 y en este siglo con personas procedentes de otros países. También explican la creación de la ‘Mesa por la Convivencia’, hace unos años, con entidades “involucradas en crear una ciudad inclusiva, intercultural, acogedora y que siente la diversidad como una riqueza”.

Por todo esto, concluyen que el proyecto del Gobierno autonómico de construir este “macrocentro”, es un modelo de “política pública que choca frontalmente con los objetivos de inclusión e interculturalidad promovidos por la ‘Mesa de la Convivencia’ y las entidades que la componen junto con el Ayuntamiento”.

La Mesa por la Convivencia está integrada por 31 asociaciones, incluidos colectivos como Dominicanos en Fuenlabrada, Hermanas Al-Umma, la asociación Juvenil Al Umma de Fuenlabrada, la asociación cultural Bubi, el colectivo 'Arriba el Perú, carajo', la FAPA de la ciudad o la asociación de vecinos Las Provincias, entre otras.