Protestas por la financiación municipal de encierros taurinos en Parla
La Plataforma Parla Animalista mostró su desaprobación a la medida durante el pregón de las Fiestas del Agua
El colectivo Parla Animanista protesta contra la financiación de los encierros en Parla
Parla
Después de que la semana pasada Podemos-IU amenazara con romper el Gobierno de coalición local con el PSOE si la concejalía de Cultura financia encierros taurinos en las próximas fiestas de septiembre, el último colectivo en levantar la voz ha sido la Plataforma Parla Animalista. Durante el pregón de las Fiestas del Agua del pasado viernes un grupo de personas coreó “la tortura no es cultura” en alusión a los festejos taurinos y portaron un cartel en el que podía leerse “No al maltrato animal”.
Carolina Rubio, portavoz de la protectora ‘Dejando Huella’, una de las asociaciones integrantes de Parla Animalista, ha asegurado que “desde las asociaciones nos parece vergonzoso que Parla se considere amiga de los animales cuando no hay dinero para un CPA (Centro de Protección Animal) digno, pero se busca cualquier excusa para seguir financiando el maltrato animal. Además no nos vale que nos digan que solo son encierros, porque toda diversión que consista en hacer sufrir a un animal es maltrato animal”.
La postura del PSOE
Desde 2019 los únicos festejos taurinos que ha acogida Parla han sido encierros financiados por las peñas taurinas de la localidad, en los que el Ayuntamiento se ocupaba únicamente de poner las instalaciones y el dispositivo de seguridad. Sin embargo para este 2024 el Ejecutivo local ha decidido financiar los encierros porque son “festejos populares” y no “taurinos”, asegurando que de esta manera no se incumple el pacto de Gobierno con Podemos- IU y con Más Madrid que vela por evitar el maltrato animal.