Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ayala y el centro de menores migrantes de Fuenlabrada: “La presidenta de la FMM debe defender a todos, no sólo al PP”

El alcalde fuenlabreño responde así al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid quien asegura que a alcaldesa de Alcalá de Henares por menos de lo que está haciendo él con este asunto, la llamaron “prácticamente racista”

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla en SER Madrid Sur del centro de menores migrantes que se quiere crear en Fuenlabrada.

Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha respondido en los micrófonos de SER Madrid Sur a las últimas declaraciones del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, en relación con la creación del centro de menores migrantes de Fuenlabrada en el cerro de La Cantueña. García ha afirmado que a la alcaldesa de Alcalá de Henares y presidenta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Judith Piquet, la llamaron “prácticamente racista” y fue “por muchísimo menos” que por la oposición que en este asunto mantiene Ayala.

El regidor fuenlabreño ha sido tajante en su respuesta y ha pedido a la alcaldesa, en su calidad de presidenta de la FMM, que “haga un llamamiento para hacer una mesa solidaria con otros ayuntamientos de la región donde abordar este asunto” que afecta a toda la Comunidad. Ayala dice que en todo este tiempo no la ha escuchado decir “nada” al respecto y como presidenta de la Federación tendría que “defender a todos” y no sólo al Gobierno de Ayuso. El alcalde quiere que se le convoque a una reunión y le expliquen el proyecto, porque “cuando algo se hace de tapadillo, por algo será”, afirma.

Tres vías judiciales abiertas

En estos momentos, el Ayuntamiento fuenlabreño tiene tres vías judiciales abiertas para intentar evitar el centro de menores inmigrantes en la ciudad, por considerar que no favorecerá la integración social de los chicos y no responder a las recomendaciones del Consejo de Europa.

Entre esas vías, se encuentra el ya conocido recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la aceptación de las medidas cautelares para continuar las obras y el expediente municipal para intentar revertir la titularidad de este edificio. Un expediente que una vez finalizado irá a los tribunales.

En tercer lugar el Consistorio ha recurrido ante la Justicia “la vía de urgencia para la adjudicación de las obras, porque entendemos que ni cumple con los parámetros de urgencia, ni la Comunidad está habilitada para hacerlo con esa fórmula, deprisa y corriendo, de manera tan opaca”.

Por su parte, el consejero de Presidencia hablaba de la “doble vara de medir” del PSOE en relación con los obstáculos que está poniendo el Ayuntamiento de Fuenlabrada, mientras que el Gobierno central es quien “ha traído a estas personas a la Península”. Además, pedía a Javier Ayala “coherencia” y dejar de “poner palos en la rueda” en este proyecto.