El CECOM de Alcobendas incorpora una sala de crisis y es remodelado por 460.000 euros
Desde el Centro de Comunicaciones y Emergencias de la Policía Local se pueden visualizar las 175 cámaras de videovigilancia presentes en la ciudad
Alcobendas
El Ayuntamiento de Alcobendas ha remodelado el Centro de Comunicaciones y Emergencias de la Policía Local con una inversión de 460.000 euros. Un proyecto con el que se incorpora la última tecnología necesaria para coordinar una incidencia o emergencia en la localidad. En el CECOM se pueden visualizar las 175 cámaras de videovigilancia presentes en la ciudad, que permiten llevar a cabo un control perimetral. Además, se ha creado una sala de crisis para gestionar cualquier incidencia crítica.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo han visitado este espacio ubicado en la base del Distrito Norte de la Policía Local. El Centro de Comunicaciones y Emergencias tiene 160 metros cuadrados y alberga la sala de crisis, que tiene capacidad para 14 personas. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, y cuenta con siete puestos operativos, cada uno dotado de un monitor curvo de 38 pulgadas, desde los que se pueden llevar a cabo todas las labores de vigilancia.
Carlos Rodrigo, concejal de Seguridad de Alcobendas, sobre la reforma del CECOM
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719318977975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sistema de videovigilancia
El centro cuenta con un sistema audiovisual compuesto por tres grandes paneles de 75 pulgadas que permiten la visualización de las cámaras de videovigilancia así como la conexión con la sala del 112, perfectamente integrado y que se puede gestionar desde los siete puestos de los operadores policiales. Este mismo sistema también se encuentra presente en la sala de crisis, que puede conectarse con el Centro de Control Integral del Ayuntamiento de Alcobendas.
Nuevo material
Igualmente, el nuevo centro se ha dotado de mobiliario ergonómico para facilitar el trabajo de los agentes durante largas jornadas y cuenta también con consolas técnicas elevables y una amplia superficie para gestionar todos los equipos. El sistema de climatización también ha sido remodelado para un óptimo rendimiento de los aparatos tecnológicos y de un sistema de detección de incendios.
La alcaldesa ha querido agradecer el impulso al CECOM que llevó a cabo el anterior regidor de Alcobendas, Aitor Retolaza. El centro llevaba sin reformarse más de 10 años, motivos por los que los dos últimos gobiernos consideraron necesario llevar a cabo una inversión en innovación tecnológica para mejorar la seguridad.