Más Madrid propone crear un Centro de Atención a la Infancia y a la Familia en Alcobendas
La formación local pide que se cree un Punto de Encuentro Familiar, un espacio específico desde el que se facilite la relación entre progenitores y menores
Hablamos con Mariano Cañas, portavoz de Más Madrid Alcobendas, pidiendo la cración un Punto de Encuentro Familiar, un espacio específico desde el que se facilite la relación entre progenitores y menores
Alcobendas
Más Madrid Alcobendas ha presentado una moción al Pleno del 27 de junio solicitando la creación un Centro de Atención a la Infancia y a la Familia en la localidad. La formación local lleva a cabo esta propuesta al entender que Alcobendas precisa de un Punto de Encuentro Familiar, que facilite la relación entre progenitores y menores en caso de que se haya producido una ruptura conflictiva.
Mediante este espacio se ofrecería atención a aquellas familias que requieran de mediación, sin la necesidad de que tengan que desplazarse a otras localidades o al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas. Se trata de un recurso de carácter preventivo, polivalente y especializado, dedicado a apoyar a padres, madres, hijos e hijas que necesiten ayuda para afrontar sus dificultades. Todo ello siguiendo unos preceptos de respeto mutuo, confianza, confidencialidad y voluntariedad.
Servicios del CAIF
Así, desde el Centro de Atención a la Infancia y a la Familia, o CAIF, se ofrecería servicios como la mediación y la terapia familiar; asesoramiento e intervención para todos los modelos de familia; atención a la infancia; apoyo a familias acogedoras y adoptivas; formación para el fomento de la parentalidad positiva; intervención en casos de desprotección infantil; atención especializada en casos de violencia de ámbito familiar.
Más Madrid considera que se trata de un espacio que supondría un coste reducido y que ayudaría a descargar de trabajo, y a solucionar problemas de espacio, al departamento de servicios sociales.
El objetivo de la iniciativa es dotar a las familias que lo soliciten de conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para el abordaje en las diferentes etapas del ciclo vital familiar. De esta forma sé ayuda a las familias en conflicto a tomar decisiones consensuadas y negociadas que comprendan las necesidades e intereses de todos los miembros de la familia implicados. Incrementando la capacidad de las partes para solucionar posibles problemas futuros, aumentando la confianza en el diálogo y la negociación para la gestión de conflictos.