"La historia les ha quitado toda la razón": Miguel Ríos señala a los que dieron por muerto el rock antes de que empezara
El cantante ha sido el encargado de inaugurar esta semana los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos
Miguel Ríos: "A la sociedad le falta compromiso para decir que no a actitudes que intentan frenar el desarrollo del ser humano"
Móstoles
El cantante Miguel Ríos ha sido el encargado este lunes de inaugurar los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que este año regresan coincidiendo con la celebración de su XXV aniversario. "Es un honor tener la oportunidad de estar en este sitio como es el campus de la Universidad", comenta el cantante durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Oeste.
Más información
Ríos no solo será el padrino de este acto inaugural de los cursos de verano de la URJC, sino que también la Fundación que lleva su nombre se ha aliado este año con la Universidad Rey Juan Carlos para crear el curso de verano La Responsabilidad Social de la Cultura, que se celebrará en el campus universitario de Aranjuez.
"La cultura siempre ha estado para contar lo que pasa. Creo que lo que le hace falta a la sociedad es un cierto compromiso para decir que no a ciertas actitudes o ciertos credos que lo que intentan es frenar el desarrollo del ser humano hacia la igualdad y el reparto de oportunidades entre las personas", explica Ríos. Además, durante este seminario también participarán el poeta Luis García Montero, la escritora Belén Gopegui o la periodista Pilar del Río.
Una carrera dedicada al rock
Pionero del rock en nuestro país, Miguel Ríos comenzó su andadura en la música después de trabajar en la sección de discos de unos grandes almacenes, donde descubrió el género del rock: "Eso cambió mi vida. Cuando vi los discos de Elvis Presley o del Dúo Dinámico, me di cuenta de que mi vocación también podía ser una profesión".
Una vez tomada la decisión, Ríos se vino a Madrid para hacer lo que más le gustaba y comenzar su carrera musical. "Las compañías me pagaban más por cantar una balada que por hacer un rock and roll. La industria siempre quiere lo más fácil para el consumidor", explica Ríos sobre sus inicios en la industria musical.
El autor de canciones como Bienvenidos siempre confío en el género del rock, aunque hubiese algunos que diesen por muerto a este género antes de que empezara. "La historia les ha quitado toda la razón y le ha dado el sitio que la revolución cultural supuso para la humanidad el siglo pasado", argumenta. A sus 80 años, Ríos sigue en los escenarios llevando su música a cada rincón del planeta y disfrutando cada vez que se sube al escenario de su público: "La gente es la gasolina que enciende el motor del placer de cantar".
Miguel Ríos, en 'A Vivir'
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en...