"Uno se puede sentir hombre, mujer, pez o tostador, pero uno no se puede sentir fascista"
Pedro Jesús Espada, concejal en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio por Vanguardia, critica la decisión del equipo de Gobierno de expulsar de la competición de fútbol 7 a un jugador que realizó un saludo fascista durante la entrega de trofeos.
Pedro Jesús Espada, concejal de Vanguardia en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio
Velilla de San Antonio
Polémica en Velilla de San Antonio por los hechos acontecidos el domingo, 16 de junio, en la entrega de trofeos de un torneo de fútbol 7 en la que un jugador realizó un saludo fascista durante el acto de entrega. Los hechos llegaron al ayuntamiento que, una semana más tarde, ha emitido un comunicado oficial denunciando la actitud del jugador y anunciando su expulsión de la competición de cara a la temporada que viene.
"El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio condena enérgicamente cualquier simbología fascista y no permitirá ningún símbolo, hecho, o actitud que fomente el odio o la discriminación. Desde el ayuntamiento no se tolerará ninguna simbología o hecho que fomente el odio, el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación que atente contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ante la gravedad de los hechos, el ayuntamiento, junto al comité sancionador de la competición, han decidido expulsar al jugador para la próxima temporada. Para prevenir que pueda producirse cualquier hecho de índole similar, desde la concejalía de Deportes y a través de un proyecto que incluye un reglamento de juego limpio, se continuará trabajando para educar y concienciar en el respeto y la no violencia. Lamentamos profundamente esta situación y la consideramos un hecho aislado pero que no podemos ignorar. Queremos destacar que este comportamiento no representa a los deportistas de nuestro municipio, quienes se distinguen por su tolerancia y espíritu deportivo", explica el equipo de Gobierno en un comunicado.
Tras conocer la decisión del gobierno municipal, Pedro Jesús Espada, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio por Vanguardia, un "movimiento político y social de acción municipalista que defiende una España soberana integrada en una Europa libre", ha difundido un vídeo en sus redes sociales defendiendo al jugador y criticando la decisión de la concejalía de Deportes de apartarlo de la competición. "Sería muy complicado para esta gentuza del PSOE y Más Madrid explicarles que el saludo fascista viene de los romanos y, previamente, de los iberos. Para ellos es muy fácil aparcar a esta ideología. Uno se puede sentir hombre, mujer, pez o tostador, pero uno no se puede sentir fascista", concluye Espada, ahora, miembro de Vanguardia. Antes, fue concejal en Velilla por España 2000 y por Hacer Nación.
Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...