Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Comienza la redacción del proyecto del tercer carril de la A-1 entre Sanse y San Agustín del Guadalix

Se va a ampliar a tres carriles el tramo de 9,5 kilómetros entre el Enlace del RACE y y el Enlace Norte de San Agustín del Guadalix. También se van a construir pasarelas peatonales

Plano de la futura ampliación de un carril por sentido en la A-1 desde el RACE hasta San Agustín del Guadalix

San Sebastián de los Reyes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que ya está en marcha la redacción del proyecto de trazado y construcción de un tercer carril en la A-1. Pasará de dos a tres carriles el tramo de 9,5 kilómetros entre el Enlace del RACE, en San Sebastián de los Reyes, y el Enlace Norte de San Agustín del Guadalix. Para acometer la ampliación se invertirá una cantidad estimada de 95 millones de euros.

El pasado mes de abril se adjudicó la redacción del proyecto por 3,3 millones de euros. El objetivo es mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de esta autovía fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado. Además, se busca mejorar el nivel de servicio y la fluidez de la circulación de un tramo en el que las retenciones y los problemas de movilidad suelen ser frecuentes.

Dentro de la redacción se van a plantear todas las actuaciones necesarias para acometer el proyecto, teniendo en cuenta las diferentes características de este tramo de la A-1.

El proyecto debe recoger la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho a todo lo largo del tramo, salvo entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua, en los que va a diseñar un cuarto carril de la misma anchura dada la escasa longitud de trenzado existente.

Transformación vías de servicio

Otro de los puntos principales del proyecto es la transformación de las vías de servicio en vías colectoras —que conectan la autovía con las salidas—, lo que facilitaría los movimientos de acceso y salida, que se llevarían a cabo a través de las colectoras. Esta actuación suprimiría as obras de cruce de los ramales de enlace, planteadas ante la necesidad de crear carriles adicionales de trenzado a causa de las distancias existentes entre las entradas y salidas consecutivas.

Pasarelas peatonales

También se contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, una actuación que conllevaría la remodelación de dichos nudos. Sería necesario desplazar los ramales de acceso con el objetivo de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Además, se proyectarán tres pasarelas peatonales entre márgenes.