El proyecto del centro de menores migrantes de Fuenlabrada podría llevarse ante el Defensor del Pueblo
El Ayuntamiento ya tiene abiertas tres vías judiciales al respecto y ve con buenos ojos la posibilidad de que este asunto llegara a la oficina de Ángel Gabilondo. Díaz Ayuso ha declarado en A3 que con la postura de Fuenlabrada, “ellos son los racistas”
Fuenlabrada
El Consistorio de Fuenlabrada cree que el proyecto de la Comunidad de Madrid sobre el centro de menores migrantes no acompañados en el cerro de La Cantueña podría llevarse al Defensor del Pueblo, un asunto que según fuentes municipales, sería deseable para intentar frenar la actitud del Gobierno regional.
El alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, que “la ciudadanía también tiene que saber que estos organismos están para poner pie en pared en las decisiones que toma de forma atropellada la Comunidad contra el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Hoy en día entre administraciones es la fórmula de Ayuso. Lo hago porque quiero”. Además, ha vuelto a criticar, tal y como dijo en SER Madrid Sur, que todavía nadie le ha explicado el proyecto y que continuará con todas las vías judiciales que el Ayuntamiento ha abierto para impedir que se realice este “sinsentido”.
Recordemos que una administración como tal no puede presentarse ante el Defensor del Pueblo, ya que según contempla la Ley Orgánica que regula esta figura, en su artículo 10, sólo pueden dirigirse a esta institución “toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna.”
Acusaciones de racismo
La escalada de tensión en este tema sigue subiendo. Este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3 aseguraba que cuando su Gobierno ha decidido abrir un centro para estos menores, ayuntamientos como el de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE, se han opuesto, y ha concluido diciendo: “Ellos son los racistas”. Sobre este asunto ha manifestado que Madrid nunca ha dejado de atender a los inmigrantes a su llegada a su territorio peque a que la política migratoria del Gobierno central es "vergonzosa" e "inhumana".
En la misma línea, el PP de Fuenlabrada en su red social X ha llamado directamente racista a Javier Ayala asegurando que “no representa los valores de nuestra ciudad”. Esta semana el consejero de Presidencia regional, Miguel Ángel García, también decía que a la alcaldesa de Alcalá de Henares la llamaron “prácticamente racista”, por “mucho menos” de lo que estaba haciendo ahora el regidor fuenlabreño.
De esas a acusaciones se deshace Ayala insistiendo en que lo que rechaza es el modelo de macrocentro aislado y no una distribución proporcionada de estos menores, acordada en una mesa con ayuntamientos y Comunidad.
Informe jurídico contra el expediente municipal
En el Consejo de Gobierno regional este miércoles se dio cuenta del informe por el que se informa de la encomienda a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid de acciones judiciales en defensa de los intereses autonómicos, con el objeto de impugnar el Decreto fuenlabreño para revertir la titularidad del edificio de La Cantueña.
Desde el principio el regidor ha recordado que la iniciativa no tiene en cuenta las recomendaciones del Consejo de Europa, al que también han recurrido con este asunto, ni de la propia Ley de Servicios Sociales regional. Se trata, afirma, de un macrocentro, alejado de todo, rodeado de autovías, que no favorecerá “en ningún caso”, la integración de los menores.