Sociedad

Libros dedicados para los presos LGTBI: "Les recordamos que no están solos y que pueden ser felices, aunque sea un rato, a través de la lectura y la imaginación"

La asociación feminista Teta y Teta, junto a COGAM, entregará los libros donados a los presos de la cárcel de Estremera, en Madrid, para reflexionar sobre la situación del colectivo en prisión

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719504769036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Qué libro le regalarían a una persona que está en la cárcel? Esa es la pregunta que la asociación feminista Teta y Teta lleva años haciéndose. Con su iniciativa 'A Las Olvidadas' han logrado llevar 11.000 libros a 23 cárceles de todo el país para las mujeres presas, para ofrecerles, a través de la lectura, un refugio y una amiga que les espera fuera. En esta edición han querido ampliar el foco y dirigir la campaña a personas LGTBI privadas de libertad y que sufren el doble estigma de estar encerradas y pertenecer al colectivo.

Esta iniciativa permite viajar, aunque sea lo que dure el pasar una página, a otras realidades. Así, encuentran en la literatura o la poesía un lugar donde los internos vuelven sentirse parte del mundo: una manera de visibilizar a un colectivo que sufre un doble estigma. "Al final es un ejercicio de empatía de las persona LGTBI que estamos fuera y que seguimos soportando las problemáticas sociales exteriores para recordarles que no están solas, que nos acordamos de ellas y que con esto puedan ser felices aunque sea un ratito a través de la lectura y la imaginación", tal y como explica Almudena, miembro de COGAM.

"Regalas un trocito de ti"

La dedicatoria es lo más importante, así pasa de ser un libro a un regalo, y crea un vínculo con la persona que lo recibe. "Se trata del acto de pensar un libro que a ti te haya ayudado, estás regalando tiempo -que es súper valioso- y el hecho de pararse a pensar en algo que para ti ha sido importante, tomarse el tiempo en escribir una dedicatoria, aunque sea para alguien que no conozca, que además puede ser una persona del colectivo...es que estás regalando ese trocito de ti", señala María, otra de las participantes de esta iniciativa y parte de COGAM.

Dedicatoria de los libros donados

Dedicatoria de los libros donados / Cadena SER

Dedicatoria de los libros donados

Dedicatoria de los libros donados / Cadena SER

Autores como Alana Portero, África Alonso, Walt Whitman o Chimamanda Ngozi Adichie son algunos de los nombres que se repiten en la portada de los libros. El objetivo es encontrar ese ejemplar que, por cualquier motivo, ayudó a las personas LGTBI: ese libro que abrazó, alivió, abrió los ojos y transformó.

La próxima semana, ambas asociaciones, irán a la cárcel de Estremera a entregar todos los libros que han recopilado y donado y realizarán un taller sobre diversidad, junto a los funcionarios de la prisión. Según afirman desde Instituciones Penitenciarias, es una manera, también, de ampliar el fondo de su biblioteca para todos los reclusos que lo necesiten.

Marina, una de las organizadoras del proyecto 'A las Olvidadas', de Teta y Teta, sabe por la experiencia de las convocatorias previas con mujeres la alegría que puede suponer esta visita. "Cualquier cosa que rompa la rutina, sobre todo si es algo especialmente pensado para ti, que es la semilla de esta iniciativa, es algo maravilloso porque alguien ha pensado en ellas". Y sigue: "Es muy divertido, además, habitualmente hacemos dinámicas, ya se sueltan, hablamos de los libros que les han llegado, leemos dedicatorias...es toda una actividad que les leva un soplito de aire fresco que siempre viene bien".

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00