Getafe, Pinto, Valdemoro, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, 30 años disfrutando del Parque Regional del Sureste
Esta zona protegida pasa por 16 municipios, cuenta con 120 especies autóctonas y conecta con el Arco Verde creado por la Comunidad de Madrid
Getafe
El Parque Regional del Sureste está de celebración porque se cumplen 30 años de si creación. Un tiempo en el que se logrado conservar una importante biodiversidad a pesar de su cercanía con grandes núcleos urbanos. Aquí se encuentran 120 especies de fauna autóctona, entre las que destaca el águila ibérica o una especie concreta de libélula, la ‘Coenagrion mercuriae’.
En él hay bosque mediterráneo, pinares de repoblación, humedales, estepas y cortados con la presencia de yesos, donde la flora aprovecha los suelos rocosos con poca materia orgánica y escasa humedad, según informa la Comunidad de Madrid. Cuenta también con una gran variedad de especies endémicas o amenazadas. Y precisamente para preservar estas especies y el entorno natural de agresiones de la actividad humana la Comunidad de Madrid decidió crear este espacio natural protegido, según ha explicado a SER Madrid Sur, Carlos Ángel Abad, conservador del Parque.
Este Parque, integrado en la Red de Parques Regionales, se encuentra en el sureste de la región, con 31.552 hectáreas protegidas a lo largo del curso medio y bajo de los ríos Jarama y Manzanares y forma parte de la Red Natura 2.000, dirigida a proteger el medio ambiente europeo. Recientemente ha sido noticia por una polémica relacionada con la ampliación del vertedero de Pinto, que hace referencia a la decisión de retirar la protección ambiental a una parte del terreno de este Parque para facilitar las nuevas instalaciones.
Durante estos treinta años de vida 16 localidades lo han disfrutado y cuidado, ya que pasa por los términos municipales de Getafe, Pinto, Valdemoro, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Aranjuez, Arganda del Rey, Chichón, Coslada, Madrid , Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Titulcia, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antón. Además, está conectado con Arco Verde, el corredor medioambiental de 200 kilómetros que a unir, 25 municipios con los tres grandes parques regionales como son, aparte de éste, el de la Cuenca Alta del Manzanares y el del Curso Medio del Río Guadarrama.
Cuidado de la fauna autóctona
Importante es la labor que se viene realizando para el control de las especies que viven en esta zona natural, con censos habituales, revisando la cartografía e integrando los resultados del seguimiento de población de plantas y animales con la información geográfica de la zona.
También se hace un seguimiento de variables climáticas gracias a una estación meteorológica que vienen recogiendo datos desde hace diez años. Se trabaja para mitigar las consecuencias de la contaminación atmosférica y el vertido de residuos de poblaciones urbanas. En estos 30 años numerosos estudiantes han hecho estudios y miles de voluntarios han participado en tareas de limpieza, riego o plantaciones.