Cuidado con los 'chollos': la Guardia Civil alerta del aumento de estafas relacionadas con el alquiler en Madrid
Estos delitos crecen especialmente en periodos vacacionales, cuando crece la demanda de alojamientos, aunque en Madrid este fenómeno es constante a lo largo del año debido a la alta necesidad de vivienda
Madrid
Un piso completamente nuevo, a un precio muy por debajo del valor de mercado y con fotografías de un interior bien decorado puede resultar un reclamo atractivo para quienes busquen vivienda en Madrid. Sin embargo, estas suelen ser también las señales de que nos encontramos ante una estafa por Internet. Solo en el primer trimestre de 2024 estos delitos han aumentado en un 8,3% respecto al año anterior en la región, según datos del Ministerio del Interior. Estas infracciones pueden ser de muchos tipos, aunque precisamente con la llegada de las vacaciones las que más crecen son aquellas relacionadas con los alquileres de vivienda vacacional. De hecho, según datos proporcionados por la Guardia Civil, el número de estafas relacionadas con arrendamientos creció en un 4% en España en 2023, aunque hay regiones donde son más como Andalucía o la Comunitat Valenciana, principales destinos turísticos de España en verano.
Más información
La Comunidad de Madrid es otra de las regiones más afectadas por este tipo de estafas, tal como reconoce Raquel Herrero, Teniente del grupo de delitos económicos de la unidad técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. "Esto se debe a que la demanda de alquiler es permanente durante todo el año", explica. Dada la complicada situación del mercado de la vivienda, los autores de estos delitos tratan de aprovecharse de usuarios vulnerables para obtener un beneficio económico o información confidencial.
¿Cómo detectar estas estafas?
La Guardia Civil alerta en su página web de cómo reconocer estas —y otras— estafas. Se trata de ofertas con apariencia de "chollo" que, sin embargo, no existen. "Nadie da duros a cuatro pesetas. Si en una zona los precios son unos determinados y encontramos una oferta muy por debajo del precio medio, es muy probable que se trate de una estafa para que caiga alguna víctima. Además, si las fotografías muestran solo el interior de la casa y no el interior, si parecen muy profesionales, probablemente sean de un banco de imágenes. Ante esto, es recomendable hacer una búsqueda inversa: subir la imagen en Google y comprobar dónde aparece para rastrear si es una oferta falsa, explica la Teniente Herrero.
En este tipo de delitos los autores suplantan la identidad de un tercero o de una empresa con, aparentemente, buenas intenciones. Suelen llegar a través de portales web en los que publican los anuncios, como explican desde la Guardia Civil. Una de las pistas que suele delatar a estos estafadores es la solicitud de dinero por adelantado, como explica la Teniente Herrero: "Generalmente los estafadores requieren cantidades de dinero antes de visitar el piso y, eso, nos debe hacer saltar las alarmas. En el caso de arrendadores legítimos esto no suele ser común, dado que no tienen problema ninguno en enseñar sus viviendas. También si se nos piden cuotas adicionales puede ser otro indicativo de que se trata de una estafa. Otra característica es que el arrendador no tenga disponibilidad para enseñar la vivienda: porque está de viaje, tiene alguna enfermedad, etcétera. Normalmente los propietarios legítimos no plantean problemas a la hora de enseñar los pisos". Por ello, cuenta la Teniente, es crucial evitar pagos en efectivo: "Si se ha hecho una transferencia es más sencillo seguir la pista del dinero".
¿Cómo evitar caer en estas estafas?
Para evitar ser víctima de estos delitos, desde el cuerpo insisten en la importancia de evitar canales externos a las plataformas de reserva. "Nosotros recomendamos que no se envíen imágenes de documentación a través de canales de mensajería como WhatsApp o Telegram. Hay casos de estafas que se han hecho con documentos oficiales de víctimas anteriores. Puede ser que los estafadores cojan tus datos para cometer esos delitos con otras personas, por lo que eso puede llevar a los usuarios a problemas", explica la Teniente Herrero.
Agustín Rodríguez-Sahagún
Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia...