Sociedad

La Comunidad de Madrid investiga la construcción de la Escuela de Arte de Alcalá de Henares

PSOE y Más Madrid exigen explicaciones urgentes sobre la noticia publicada por elDiario.es que señala una presunta división ilegal de contratos para la construcción de la Escuela de Arte de Alcalá de Henares. Un centro de Formación Profesional, en el instituto Antonio Machado, que se licitó y acabó en tiempo récord, en el año 2022, y cuya ejecución estuvo liderada desde la Dirección Territorial Este, que dirigía entonces el actual secretario general del Partido Popular de Alcalá de Henares, Jorge de la Peña.

Raquel Ejerique en SER Henares

Raquel Ejerique en SER Henares

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719899977668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

La Intervención General de la Comunidad de Madrid investiga si la construcción de la Escuela de Arte de Alcalá de Henares pudo hacerse por el mismo método, presuntamente ilegal, que el propio Gobierno Regional denunció ante la fiscalía el pasado mes de marzo en el caso de Ciudad Escolar. Dos centros de Formación Profesional construidos en tiempo récord, entre otros motivos porque no hubo licitación ni concurso público.

A pesar de su coste millonario, fueron pagados en facturas menores para sortear la ley. Y en el caso de Alcalá de Henares, PSOE y Más Madrid recuerdan que el responsable de la Dirección Territorial, cuya sede comparte recinto con la Escuela de Arte, era entonces el actual secretario general del PP, Jorge De la Peña.

La noticia, destapada por elDiario.es desvela la existencia de correos electrónicos donde se pide, explícitamente, a la empresa constructora que fraccione los contratos para no superar los 40.000 euros por factura. Se hicieron, presuntamente, una veintena de contrataciones mediante facturas menores para un proyecto general cuyo presupuesto superaba el millón 200 mil euros. Cuando el pasado mes de marzo la Comunidad de Madrid puso los hechos en conocimiento de la fiscalía, destituyó al entonces subdirector de FP, Alfonso Mateos, quien también habría dirigido las contrataciones en Alcalá de Henares.

Por ahora, la consejería de Educación se limita a confirmar la auditoría encargada por la intervención general de la Comunidad de Madrid. Desde la oposición, Partido Socialista y Más Madrid destacan que esta obra dependía de la Dirección de Área Territorial, cuyo responsable en aquel momento es el actual secretario general del PP de Alcalá de Henares, Jorge De la Peña.

Según la información publicada por elDiario, el dinero para la construcción del Centro de Artes se abonó desde tres centros distintos: la propia Escuela de Arte, el instituto Antonio Machado - en cuyo recinto se construyó la escuela - y el Conservatorio de Música, que también desarrolla su actividad en este espacio. Los fondos procederían de ingresos extraordinarios aportados a estos centros desde la Dirección Territorial presidida por De la Peña, quien estuvo supervisando el proyecto y solicitó toda la información cuando ya había sido nombrado para el cargo que ocupa actualmente en la consejería como Director de Educación Concertada.

El portavoz socialista en la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, asegura que "hay un delito", y afirma que "no es probable que el entonces director territorial no conociera cómo se estaba financiando la construcción". Rodríguez Palacios considera que es un asunto que afecta directamente al Partido Popular de Alcalá de Henares y, por tanto, a su presidenta y actual alcaldesa, Judith Piquet.

Javier Rodríguez Palacios sobre la construcción de la Escuela de Arte Alberto Corazón

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719900124917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se asegura que este asunto no tiene nada que ver ni con el consistorio ni con el Partido Popular, y que las explicaciones corresponden únicamente a la Consejería de Educación.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00