Chiara y Violeta, de 'OT' a pregoneras del Orgullo: "Hay que educar frente a la ignorancia y para que los niños sepan que existe la diversidad"
Las artistas dan el discurso del MADO junto con sus compañeros de la academia Juanjo y Martin
Chiara y Violeta, de OT a pregoneras del Orgullo: "Hay que educar frente a la ignorancia y para que los niños sepan que existe la diversidad"
06:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720020747213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Violeta y Chiara han sido dos de las concursantes más importantes de la última edición de Operación Triufo. Así se deduce de los motivos que les llevan a ambas, junto con sus compañeros Juanjo y Martin, a ser las pregoneras del Orgullo. "Por la visibilidad que le han dado al colectivo LGTBIQ+ mostrándose tal y como son ante la cámara y ante las nuevas generaciones", dicen los organizadores de esta edición. Para ellas, aseguran, es un orgullo poder dar el pregón. "La verdad es que es una responsabilidad muy grande y estamos orgullosas de que nos hayan elegido. No estamos aún seguras de cómo será, pero sé que va a ser impresionante", asegura Chiara. En la misma línea, su amiga Violeta coincide: " Se siente mucho orgullo y responsabilidad. Estás siendo la portavoz de muchas personas que pertenecen al colectivo. Queremos hacerlo bien y que la gente nos escuche y entienda. Queremos dar voz a un discurso que viven muchas personas, no solo nosotras cuatro, sino muchas personas que se enfrentan a las mismas situaciones que nosotras".
Más información
Violeta asegura que ellas "no han pretendido nada", simplemente se han mostrado tal y como son. "Lo bonito es eso: cómo algo tan natural y tan normal se ha entendido como un referente para alguien. Esta es nuestra forma de ser, simplemente éramos amigos enseñándonos y aprendiendo de nosotros mientras nos conocíamos. Es precioso ver cómo lo normal, lo natural, al final sirve para que los niños sepan que hay más de una posibilidad, más puertas abiertas". Chiara insiste en que esa normalización refleja la actual sociedad: "Así somos los jóvenes. Es genial que se nos haya visto siendo nosotros mismos 24 horas al día y que la gente lo normalice".
Sin emabrgo, ambas reconocen que el colectivo LGTBIQ+ pasa actualmente por un momento en que las agresiones y la discriminación parecen crecer en lugar de erradicarse. De hecho, desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia aseguran que en pasado 2023 aumentaron en un 20% los incidentes de odio, de los que uno de cada tres estaba relacionado con situaciones de homofobia. Además, la última encuesta elaborada por 40db para la SER y El País refleja que la mitad de las personas del colectivo han sufrido algún tipo de violencia, abuso o discriminación, lo que lleva a más del 30% de ellas a ocultar muestras de afecto en público o sus relaciones a personas de su propio entorno.
"Lo único que podemos hacer es educar. Lo único que combate la ignorancia es la educación. Que la gente sea más respetuosa es el resultado de las generaciones anteriores que han peleado y luchado", cuenta Violeta. "Educar es lo más importante, pero también normalizar todavía más: que prediquemos con orgullo, que no nos escondan, que se nos muestre en pantallas, en televisiones, sin barrera. Creo que es importante que en los medios esto se visibilice. Gracias a entrevistas como estas es probable que algún niño nos vea, nos escuche y se sienta identificado", explica Chiara. Por ello, ambas artistas esperan hacerlo "lo mejor posible" durante el pregón, para que la gente "disfrute y se sienta identificada" con un mensaje de igualdad y diversidad todavía aún más necesario.